"Uniendo Barrios", éste es el nombre de la plataforma vecinal creada a finales de abril de este mismo año cuyo objetivo es presentar ante el Ayuntamiento un proyecto para la integración de la Ronda Sur en Oviedo y convertirla en una calle más, con una disminución de carriles, con más pasos de cebra, más semáforos y donde el peatón pueda cruzar la calle sin problemas. La plataforma "Uniendo Barrios" engloba a varios colectivos vecinales de San Lázaro, Otero, Villafría, el Oviedo antiguo, la Tenderina y asociaciones de madres y padres del entorno de la Ronda Sur. Tal y como explica una de las portavoces de este colectivo, Lorena Mora, "consideramos que la Ronda Sur es parte fundamental de la ciudad, por eso nos hemos puesto en contacto con colectivos no sólo de la propia ronda".

Hasta ahora, el colectivo ha llevado a cabo tres reuniones en las que se han puesto sobre la mesa las principales necesidades que los vecinos aprecian en el entorno de la Ronda Sur. "Ahora ya no es como antes, porque es la propia autovía la que hace la función de ronda para la entrada y salida de la ciudad, así que lo que queremos es que se lleve a cabo un proyecto integral y se integre la Ronda Sur a la ciudad como una calle más, como General Elorza o Muñoz Degraín", explica Lorena Mora, que se muestra satisfecha con el proyecto aprobado por el Ayuntamiento que conectará la Ronda Sur y Fozaneldi antes de finales de año, que dispone de una partida de 400.000 euros, y que incluye también habilitar una salida a la circunvalación y la peatonalización de los barrios de Otero y Fozaneldi. Las obras se contratarán antes de final de año.

La plataforma asegura que hay "buena sintonía con el Ayuntamiento", pero quieren presentar su propio proyecto y, para ello, están trabajando en una propuesta propia que presentarán ante el Consistorio y que esperan que sea tenida también en cuenta. "El mayor problema con el que nos encontrarnos es que estamos aislados, la Ronda Sur sólo nos permite movernos en coche, pero si vives en la Tenderina y quieres ir hasta Villafría, aunque lo veas ahí enfrente, tienes que dar un rodeo enorme y al final la gente acaba cruzando por donde no se puede, yo misma lo hago, por eso queremos que se tengan en cuenta también nuestras peticiones. Muchas veces somos los propios vecinos los que sabemos cuáles son las necesidades más inmediatas. Estamos agradecidos porque desde el Ayuntamiento han venido a las ¬reuniones tanto concejales como la propia Ana Taboada, vicealcaldesa, que se acercó a preocuparse de cómo estábamos llevando la -reunión, cuántos colectivos habíamos participado y de cuáles eran nuestras propuestas", explica Fernando Marrón, responsable de prensa de la plataforma "Uniendo Barrios".

Una vez recogidas las propuestas de los vecinos y dejándose asesorar por la asociación "Imagina un Bulevar", que fue la impulsora de la creación de esta plataforma, los colectivos de "Uniendo Barrios" hicieron un recorrido por la Ronda Sur repasando y tomando notas de las carencias y posibles ideas que se podrían plantear para ese "proyecto global que queremos presentar. Nuestro modelo va más allá de colocar unos pasos de peatones o unos semáforos, nos gustaría contar con zonas ajardinadas, carril bici y apostar también por un modelo de ciudad más sostenible y que toda la Ronda Sur mantenga una imagen homogénea e integrada en Oviedo. Queremos que se disminuya el tráfico y sabemos, por los datos que nos han pasado desde el Ayuntamiento, que hoy por hoy la Ronda Sur asume menos volumen de coches que otras calles de Oviedo, con lo que es normal que se le retire un carril, no tiene sentido que tenga tres carriles de subida y tres de bajada", matiza Marrón.

Los vecinos saben que no todas las ideas y propuestas serán factibles, por eso cuentan con un equipo de expertos, arquitectos y técnicos que les asesoran a la hora de los planteamientos que se pueden llevar a cabo en el entorno de la Ronda Sur.

El próximo 31 de agosto, a las seis de la tarde, está convocada la próxima reunión en el local social de la Tenderina, ubicado al lado del colegio Fozaneldi, y será ahí donde comenzarán a tomar forma las primeras ideas factibles para el proyecto definitivo que se llevará hasta el Ayuntamiento. "Sabemos que el Ayuntamiento también nos va a liberar de los ruidos de toda la zona sur de la ronda y es algo muy importante para nosotros, que llevábamos años conviviendo con ese ruido insoportable; son avances que se van haciendo, tenemos buena sintonía con el Ayuntamiento y están mostrando buena disposición y creemos que se nos tendrá en cuenta porque al final todos vivimos en esta ciudad y es para el bien de todos", explica Fernando Marrón.

De momento, lo que más urge a la plataforma vecinal es que se coloquen varios pasos de cebra para que "los chavales dejen de cruzar la ronda para ir a los colegios atravesándola por zonas que no se puede, pero, claro, saben que si lo hacen se ahorran por lo menos diez minutos de recorrido. Es algo que hay que hacer ya mismo, ésos son los puntos negros, lo que tenemos que hacer es poner unos semáforos y unos pasos de cebra, y luego la redacción del proyecto es algo ya más ambicioso que llevará su tiempo y que tendrá que contar con la supervisión de los técnicos y profesionales, porque los vecinos tenemos muchas ideas pero quizás todas no sean viables", matizan desde la plataforma "Uniendo Barrios".

Como la unión hace la fuerza, "Uniendo Barrios" tomó buena nota y decidió aunar esfuerzos para crear un canal de comunicación con el Ayuntamiento y también para poder escuchar todas las voces de los colectivos implicados en el futuro de la Ronda Sur. "Antes la Ronda Sur era el eje por el que todo el mundo entraba y salía de la ciudad, pero ahora se ha convertido en una vía que para muchos los aísla de la ciudad, y esto tiene que cambiar, por eso decidimos empezar a trabajar de otra manera, llevamos desde abril remando desde la plataforma con ilusión, la gente está muy implicada y creemos que hemos avanzado mucho. Es un proyecto que lleva pendiente muchos años y ahora es también el momento de que los vecinos hagamos nuestra propuesta, para que la Ronda Sur se haga calle, para coches, peatones, bicicletas y para todos los ovetenses", remata Marrón.