Las fiestas de San Mateo contarán con un punto de información y denuncia de posibles casos de acoso y agresiones sexuales durante los festejos ovetenses. La plaza del Ayuntamiento es el lugar elegido para este "punto violeta". En torno a él se articulan varias actividades y servirá de lugar de referencia para aquellas mujeres que puedan ser acosadas o agredidas durante las fiestas en la ciudad.

"Nuestra labor principal es la concienciación pero también nos encargaremos de acompañar y dar asistencia jurídica a todas las mujeres que necesiten denunciar", explica María Pereira, componente del grupo Abogadas para la Igualdad. Esta asociación feminista vela por los derechos de la mujer y será la encargada de gestionar este punto durante los diez días de duración de las fiestas.

Asimismo, la asociación habilitará un teléfono de ayuda 24 horas para la atención de las posibles agredidas. "Esperemos que en las fiestas de San Mateo no ocurran cosas graves", comenta Pereira.

Este punto permanecerá abierto de ocho de la tarde a tres de la mañana durante la semana y de ocho a cuatro los fines de semana. En la noche del 20 de septiembre, día de los fuegos artificiales, el "punto violeta" estará abierto de ocho de la tarde a seis de la mañana.

También se repartirán panfletos contra las agresiones sexuales y se llevarán a cabo actividades de concienciación, pendientes de aprobación por parte del Consistorio.