Los controles de alcoholemia, velocidad y drogas que ha puesto en marcha la Policía Local para mantener la seguridad en las carreteras con motivo del puente de la Asunción, dejó dos positivos en la noche del viernes al sábado. En ambos casos, además, se sobrepasó la tasa permitida al volante, superando incluso los 0,60 miligramos por litro en aire, por lo cual se derivarán los casos a la vía penal. Uno de ellos se registró en la calle Martínez Marina, a las 03.10 de la madrugada, tras una parada rutinaria.

Y el otro se produjo en la localidad de Roces, en la vía que va hacia Villamiana. Un conductor que viajaba solo tuvo un accidente, sin que mediase la intervención de ningún otro vehículo. Tras el suceso, los agentes que se desplazaron al lugar hicieron el test de alcoholemia al afectado, que resultó ileso, y determinaron que se encontraba bajo los efectos del alcohol. Estos son los dos primeros positivos de una campaña que se ha puesto en marcha en Oviedo para un puente en el que se prevén más de 185.000 desplazamientos en las carreteras asturianas. Las paradas y las pruebas de alcoholemia comenzaron el pasado viernes, con 53 vehículos detenidos a lo largo de todo el día. Entonces, ninguno de los conductores tuvo problemas para continuar su camino después de seguir las instrucciones de la Policía Local y prestarse a realizar el test. Los dos positivos de la madrugada, no obstante, se suman a los seis que han detectado las fuerzas de seguridad en lo que va de mes. Cinco de los involucrados, además, tendrán que afrontar un proceso penal debido a que superaron ampliamente el límite máximo permitido.

A lo largo de todo 2016, además, los Grupos Operativos de Atestados de la Policía Local sancionaron 245 delitos contra la seguridad vial, de los cuales 186 fueron alcoholemias. Los controles de las fuerzas de seguridad, detectaron otros cien casos en los que los conductores dieron positivo pero no llegaron a superar el límite que supone la apertura de la vía penal. En dos de estos casos se produjo un accidente, uno de ellos sin daños personales que lamentar y otro con heridos.