Los robos en pisos de la ciudad siguen dejando detenidos. Las fuerzas de seguridad han logrado detener, en Baracaldo (Vizcaya), a otro miembro de la banda itinerante de georgianos a la que los agentes golpearon ya la semana pasada y que se considera responsable de treinta robos en domicilios de Oviedo. El arrestado y el grupo del que formaba parte, tal y como pudo determinar la policía, marcaban los pisos utilizando el método del testigo de plástico. Vigilaban después las viviendas y, una vez se cercioraban de que se encontraban vacías, accedían al interior tras forzar la cerradura empleando la técnica del bumping, una forma de reventar la cerradura con un golpe seco y sin dejar marcas.

La banda actuó de forma intensa en la capital del Principado el pasado verano, donde cometió, además, otros atracos en grado de tentativa. Todo apunta a que siguieron delinquiendo hasta el mes pasado. El Grupo de Delincuencia Especializada de la Jefatura Superior de Asturias también ha podido determinar, en colaboración con la Brigada Provincial de la Judicial de Bilbao, que el último arrestado había actuado el pasado mes de julio en la ciudad. Las investigaciones permitieron localizar entonces al detenido en dos zonas en las que se había producido robos en domicilios, en la calle Asensio Bretones, en las inmediaciones de la Ronda Sur, y en Joaquín Costa (antigua Fernández Ladreda), cerca de San Julián de los Prados.

Tras varios días de vigilancia, los agentes procedieron finalmente a la captura del investigado, en la mañana del pasado viernes, en su piso de Baracaldo. Aprovecharon para registrar el piso, autorizado por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Oviedo, que sirvió para la intervención de diversos efectos y documentación. Las fuerzas de seguridad estudian ahora cuanto pudieron obtener de la vivienda para realizar las gestiones que permitan determinar su procedencia.

El detenido ya ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Baracaldo y los responsables de la investigación, que sigue abierta, no descarta que se puedan producir nuevos arrestos. Esta detención se suma a las practicadas el pasado día 9 en Oviedo,. En aquel momento fueron arrestados dos individuos georgianos al ser vistos entrando y saliendo de varios inmuebles en la calle Fuertes Acevedo y en los barrios de Teatinos y Ciudad Naranco.