El verano está siendo intenso en los centros educativos del municipio. Una vez los alumnos abandonaron las aulas, la concejalía de Educación envió a los albañiles a poner a punto las instalaciones que necesitaban obras de mejora y reparación. De este modo, el Ayuntamiento ha terminado o está rematando ya las actuaciones en seis colegios distintos, ha renovado el edificio del Pavo Real, en el Campo San Francisco y la Escuela Municipal de Música, y está a punto empezar reparaciones en otros siete equipamientos educativos.

Los alumnos de Colloto, serán algunos de los escolares que saldrán beneficiados de la gran actividad que se ha registrado en aulas y patios durante el verano. Cuando vuelvan al curso en septiembre se encontrarán con que el edificio principal tiene una cubierta nueva. En el Carmen Ruiz-Tilve, de La Corredoria, las paredes han sido las protagonistas, debido a que las obras de adecuación se han centrado en pintar la zona de Infantil. El suelo que cubren los soportales del edificio, en cambio, ha acaparado la atención de los albañiles en el colegio Fozaneldi, donde se ha renovado el pavimento. Pero no solo profesores y estudiantes se beneficiarán de las reformas. En Villafría, de hecho, será los cocineros los que estrenarán una adaptación de sus aseos.

Para adaptarse a las necesidades especiales de una alumna, asimismo, se ha procedido al cierre interior de una de las aulas de Latores. Y el departamento que dirige Mercedes González (Somos) también ha mejorado las instalaciones escolares del centro de la ciudad. El colegio Dolores Medio, de este modo, lucirá el primer día de clase la renovación de la escalera de bajada al patio y la barandilla que sirve de apoyo a quienes la utilizan. Además de los colegios, el Consistorio ha dado también un lavado de cara del Pavo Real, en el Campo San Francisco, que ya acogió este curso algunas de las materias de la Universidad Popular y que será una de sus sedes principales con la vuelta a las clases en octubre. En el edificio del Campo se han pintado los suelos y se ha renovado la iluminación. Una operación de puesta a punto que se ha repetido en la Escuela Municipal de Música, donde se ha repasado la pintura de las aulas.

Las grandes reformas, como las ampliaciones, y las nuevas construcciones, como la de los institutos que están pendientes en La Corredoria , dependen directamente del Principado de Asturias. Pero es el gobierno municipal el que se encarga del mantenimiento de los colegios. Una tarea en la que se seguirá aplicando en lo que queda de verano. De este modo, está previsto que comiencen en breve otras siete actuaciones más y que alcanzarán también a la red municipal de escuelas infantiles. El centro para niños de hasta tres años María Balbín tendrá pronto una nueva cubierta para el porche de entrada. Los canalones, además, serán el objeto de renovación en el centro de las mismas características situado en Rubín.

Antes de que termine el verano los operarios volverán a Villafría para añadir a la adaptación de los aseos de los cocineros, la construcción de un paso cubierto entre los distintos edificios que conforman el complejo educativo. Una operación que se repetirá en el Veneranda Manzano, en San Lázaro. Las reformas tampoco han acabado en Fozaneldi, donde aún falta por instalar pasamanos en las escaleras y modificar el cierre exterior, una tarea que ya ha recibido el visto bueno del Ayuntamiento. En el Parque Infantil, está planificada la construcción de una zona de juegos infantiles cubierta y en San Claudio se afrontará la pavimentación de Infantil.

El pasado mes de julio, asimismo, Educación preparó un plan para el verano que se extendía también a colegios como el Gesta, el Narciso Sánchez, en Olloniego, las Escuelas Blancas de San Lázaro el Villar de Trubia. Estas obras, no obstante, no tienen aún fecha de inicio definida.