A pesar de que la Catedral es uno de los principales atractivos para quienes visitan Oviedo, son muchos los turistas que rebasan la frontera del casco histórico para buscar otros atractivos. Las numerosas estatuas que salpican las calles del centro se han convertido en un auténtico imán para los turistas y sus cámaras de fotos. Woody Allen y Mafalda se llevan la palma. Son las más solicitadas. Tal es el atractivo que el Ayuntamiento ya se ha planteado incluir algunas de ellas en la renovación de las señales de puntos de interés que afrontará próximamente.

"Venimos de estar unos días en Burgos y hemos visto la Catedral de allí, así que ahora prefería enseñarles a las niñas otras cosas", comentaba la barcelonesa Laura Carreras, con sus hijas subidas en la estatua de La Maternidad, en la plaza de La Escandalera. "He pedido un callejero que situara las estatuas pero no existe. Hay una guía del 2001 pero no está actualizada".

La falta de información sobre las esculturas hace que muchos se pregunten por qué Mafalda está sentada frente al estanque de los patos. Así, la familia de Charete Castillo, que veranea en Luanco se preguntaba el motivo. "Creemos que estaría bien una plaquita que nos lo explicara", comentó tras fotografiarse con sus hijos al lado de la escultura.

También se preguntaban quién era Williams B. Arrensberg la familia madrileña Llano Carnes. Víctor, el padre, cree que esta estatua "representa a aquellos que se fueron o volvieron, como mi padre, que emigró a Cuba". Para Rosa, la madre, esta estatua guarda un significado muy personal: "cuando estaba embarazada de mi hijo Javier me hice una foto aquí y siempre repito cuando vengo". Para la familia "tendría que haber una explicación del por qué de la estatua". Eduardo Úrculo, autor de la estatua dijo que Williams B. Arrensberg era un amigo de vuelta de América.

"La Torera" ubicada en el campo San Francisco también suscita dudas. "¿Por qué se llama torera, si se ve que es una fotógrafa?", se preguntaban Juan Gaspar y Aida Graullera. La respuesta es fácil: por el tipo de calzado que usaba la popular fotógrafa de Oviedo Josefa Carril.

La estatua de los "Asturcones", en La Escandalera, es una atracción para los niños. Sobre los caballos estaban Mario y Laura Ortiz mientras sus padres inmortalizaban el recuerdo. "Aquí hicimos nuestro primer viaje de novios", comentó el padre, que preparó una guía con los mejores lugares para ir con niños.

Woody Allen y "Rufo" triunfan. Al cineasta lo conocen todos, pero no saben que se trata de un homenaje por el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. "Nos lo contó un amigo de aquí", dijo la catalana Susana Martínez.

Rufo es más desconocido: "Sé que es un perro que vivió en Oviedo, me lo contó mi tía que es la que nos está haciendo de guía", explicó Iziar Hernán.