La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El impacto del turismo en la ciudad

El Bellas Artes impresiona a los visitantes, extrañados porque no se publicite más

Muchas de las personas que ayer se acercaron al museo aseguran que lo descubrieron por casualidad y ensalzan la enorme calidad de la exposición

El Bellas Artes impresiona a los visitantes, extrañados porque no se publicite más

Cuando salen, lo hacen "impresionados" por la calidad y la amplitud de las exposiciones, plagadas de grandes obras que firman artistas de renombre como Joaquín Sorolla. A los turistas que estos días visitan la ciudad, sin embargo, les cuesta encontrar la puerta del Museo de Bellas Artes de Asturias, a pesar de que está situado en el Antiguo, al lado de la Catedral. La mayoría desconoce, incluso, el centro cultural y se enteran de que existe al llegar a la ciudad. De este modo, mientras pasean por los tres edificios que lo forman, los viajeros no pueden creerse que sus tesoros no se canten a los cuatros vientos. Que no se publicite más.

"Íbamos al Museo Arqueológico y entramos por casualidad, ni sabíamos que estaba aquí", señalaron ayer Yolanda Romero y Águeda Pablos, que estos días hacen turismo en la ciudad. Sin haberlo planeado, las viajeras se toparon con una centro cultural que las maravilló y mostraron su extrañeza por la escasa promoción que tiene el Bellas Artes. "Es impresionante, tiene unos cuadros fantásticos, pero no se conoce", añadieron estas visitantes, que también pidieron que en verano abra todos los días para dar más opciones a los turistas. "Ayer -por el martes-, que era puente y nuestro segundo día en Oviedo, estaba todo cerrado, como triste. Nos quedamos diciendo ¿pero dónde nos hemos metido?", subrayó Romero.

Ángel Cobo y Cristina Tejederas, que llegaron desde Madrid, compartieron su opinión y apuntaron que en la época estival "deberían aprovechar el turismo y no cerrar en toda la semana". "Hay bastante variedad y los cuadros de Joaquín Sorolla están muy bien, no sabíamos que había tantos", dijeron con sorpresa, sentados en una de las salas para contemplar mejor las obras. El artista valenciano maravilla también a los turistas internacionales, como el matrimonio japonés formado por Junichi y Junko Kurimoto, que valoran el clima y la arquitectura de la ciudad.

"No se si nos dará tiempo a verlo todo", señalaron, por su parte, Pedro Ruiz y Aurora Iglesias, sorprendidos por la gran cantidad de "joyas" expuestas. Él sostuvo que el cierre de los lunes es fundamental para realizar labores de mantenimiento y dar descanso al personal, una opinión con la que ella se mostró de acuerdo, aunque apuntó que "con una ampliación de plantilla quizás podrían abrir todos los días". Una opción que no contempla Joaquín Gómez, de Valladolid, porque "las obras también tienen que descansar de la gente". Pasa unos días con su mujer en Oviedo y el Bellas Artes les ha sorprendido. Se enteraron de su existencia en el hotel. "No sabíamos que fuese tan amplio y tan rico, no esperábamos encontrarnos un centro tan bueno como este", señaló el matrimonio, también extrañado de que un "museo estupendo" no tenga más promoción nacional e internacional.

Compartir el artículo

stats