La diputada de Foro Asturias y portavoz del mismo partido en la Junta General del Principado de Asturias, Carmen Fernández, pidió ayer "una limpieza integral y urgente" del regato de Tudela Agüeria. Su objetivo es evitar que la acumulación de sedimentos y lodos contribuya a provocar inundaciones "a la mínima crecida", así como a la aparición de plagas de ratas y víboras en lugares públicos.

Fernández visitó la pasada semana la localidad para conocer de primera mano las quejas de la asociación vecinal. En dicho encuentro, los lugareños aseguraron a la diputada que el regato se desbordó en repetidas ocasiones, generando graves pérdidas. Por ello, reclaman que, aprovechando el buen tiempo estival, se realicen labores que eviten sucesos similares en el futuro.

Por otro lado, los vecinos alertaron de que el abandono del cauce está provocando otros problemas, como la proliferación de ratas y víboras, incluso en puntos cercanos a zonas infantiles o de paseo. "Se vio a una rata de considerable dimensión bebiendo de una fuente pública", apuntan como argumento para exigir la limpieza del regato.

La formación forista indica que, si bien la competencia de la limpieza y mantenimiento de los ríos corresponde a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, la dirección general de Calidad Ambiental "no puede permanecer pasiva" ante los problemas trasladados por los vecinos. En consecuencia, llevará la situación a la Junta General.