La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Bellas Artes de Bilbao, referente en el Norte, dobla al de Oviedo en ayuda pública

La pinacoteca asturiana recibe 1,8 millones de la Administración y no genera, como la bilbaína, ingresos por venta de entradas y souvenirs

Visitantes en el Museo de Bellas Artes de Asturias. RUBÉN VEGA

El Museo de Bellas Artes de Bilbao es un referente en el norte de España y en todo el país, el espejo en el que se miran todas las pinacotecas regionales que recogen obras y exposiciones similares. En su presupuesto para el presente año figuran aportaciones públicas por valor de 4.365.000 euros, que llegan al centro cultural a partes iguales de la diputación de Vizcaya, el Gobierno vasco y el ayuntamiento de la ciudad. Más del doble de lo que recibe el Museo de Bellas Artes de Asturias, situado junto a la Catedral de Oviedo, que en sus cuentas para 2017 tiene reflejada una subvención de 1.090.216 euros del Principado, otra de 701.813 euros del ayuntamiento de la capital de la región y 42.400 euros del programa "Arches", financiado con dinero de la Unión Europea.

La venta de bienes y publicaciones elevan el capítulo de ingresos de la pinacoteca asturiana hasta los 1. 854. 619 euros. Una cifra que tiene mucho que envidiar a los 7.829.000 euros del centro vasco, a quienes aspiran a alcanzar, además del ovetense, el Bellas Artes de Sevilla o el de Valencia, que se sitúan entre los museos con mayor prestigio del país. Mientras que contemplar las obras que alberga el museo asturiano no tiene ningún coste para el público, además, entrar en el vasco cuesta entre 4,50 y 9 euros, en función de los distintos descuentos que aplica una institución que muestra también cada día, entre las 18.00 y las 20.00 horas, de forma gratuita su colección permanente. Una política de precios por la que el centro bilbaíno pretende recaudar este año 720.000 euros. Teniendo en cuenta la afluencia de público del Museo de Bellas Artes de Asturias, que el año pasado alcanzó su récord histórico con 89.507 visitantes, el centro asturiano llegaría a ingresar un cuarto de millón si decidiese cobrar los tickets. Una cifra que le dejaría aún muy lejos de la suma de dinero que manejan en Bilbao.

La pinacoteca vasca, asimismo, suma a los 4.365.000 euros que aportan sus patronos y que se completan con la entrada de capital por otros conceptos, como la explotación de la cafetería y las ventas de la tienda. Unos ingresos que le permiten destinar este año algo más de 2,5 millones para sueldos y salarios y otros 647.880 euros para la Seguridad Social. El Bellas Artes de Asturias se mueve en cifras mucho más modestas y destina a pagar a su plantilla -"limitada" según el director de la institución, Alfonso Palacio- la mayor parte de su presupuesto. El resto, se emplea en pagar servicios como la luz y el agua, el material de oficina o el mantenimiento.

Y si el centro cultural vasco es un referente en prestigio y presupuesto, también lo es en afluencia de públic El año pasado alcanzó los 269.978 visitas, tres veces más que el ovetense en el mejor año de su historia. Una diferencia en la que influyen otros factores además de la capacidad económica. Bilbao tiene unos 125.000 habitantes más que Oviedo y una proyección turística mayor que la capital del Principado. Dos factores que facilitan que más personas se animen cada año a cruzar sus puertas para visitar su exposición permanente y las diferentes obras que pasan por sus instalaciones a lo largo del año.

Compartir el artículo

stats