18 de agosto de 2017
18.08.2017

La hipoterapia iniciará el curso con 130 usuarios en El Asturcón

"No generamos gastos a los particulares", dicen los terapeutas sobre las acusaciones de los últimos ocupantes del centro

18.08.2017 | 04:18

La asociación Equitación Positiva, que gestiona la escuela de terapias ecuestres Ciudad de Oviedo en el centro El Asturcón desde el año 2009, anunció ayer que el próximo mes iniciará el curso con 130 usuarios de entre 16 meses y 66 años de edad. Al mismo tiempo, sus portavoces quisieron desmentir que los cobros reclamados a los últimos cinco usuarios particulares que se mantienen en las instalaciones municipales correspondan a los gastos generados por su actividad.

"Equitación Positiva" recuerda que su escuela tiene como objetivo el trabajo en terapia asistida con caballos, preferentemente para personas con problemas funcionales, y que dicha iniciativa está promovida y apoyada por el Consistorio ovetense. "Esta actividad ha recibido desde el inicio el respaldo del Ayuntamiento, participando en el crecimiento y profesionalización de las diferentes líneas de trabajo que la asociación lleva a cabo", reivindican los miembros de la junta directiva. En esta línea, piden que "no se produzcan más alusiones directas" a su actividad por parte de los usuarios que se mantienen firmes en su intención de seguir en el centro, a pesar de que el Ayuntamiento aprobó en mayo del año pasado el cierre para uso privado.

Del mismo modo, los portavoces del colectivo consultados por este diario señalan que el tripartito les manifestó "su deseo de que la actividad terapéutica tuviese continuidad", por lo que, después de varias reuniones, se decidió prorrogar el convenio de colaboración. "Se incluyó alguna modificación, como fue que el mantenimiento y la alimentación de los caballos pasase a ser costeado por la asociación", sostienen.

Por otra parte, destacan que el objeto de este colectivo no es otro que la búsqueda de recursos para que la actividad de terapia "mantenga su nivel y profesionalidad". También apuntan que se trata de "una terapia costosa", pero que, gracias al colectivo y al apoyo que éste recibe del Consistorio ovetense, se puede financiar el 85% del coste de total a cada uno de los 130 usuarios que comenzarán el curso del programa terapéutico en las próximas semanas. A ellos se les sumarán más adelante participantes en otro tipo de programas y actividades.

Los responsables de hipoterapia añaden que, a diario, acuden a los servicios de El Asturcón más de 20 familias, atendidas por un equipo multidisciplinar que trabaja "duramente" por mejorar la calidad de vida de los usuarios. "Nuestro verdadero motor y motivación es ver el esfuerzo, la ilusión y la capacidad de trabajo de todos los usuarios que atendemos", señalan, desmarcándose de cualquier otro tipo de interés u objetivo que tenga implicaciones negativas para terceros.

De esta manera, los responsables del servicio de hipoterapia quieren desmentir y, de paso, despejar cualquier tipo de dudas acerca de las declaraciones de algunos de los cinco últimos usuarios a los que el Ayuntamiento les reclama más de 30.000 euros por los gastos derivados de la utilización de las instalaciones municipales. A este respecto, consideran que de ningún modo se les pueden imputar gastos por valor de alrededor de 2.000 euros mensuales por el mero hecho de ocupar sus cuadras. Es más, sospechan que se les quiere hacer asumir el coste integral que supone mantener las instalaciones en funcionamiento, a pesar de que éstas son utilizadas tanto por el servicio de hipoterapia como por el plan de empleo.

Todo hace prever que la situación seguirá enquistada por los cinco propietarios privados que ya mostraron la pasada semana a LA NUEVA ESPAÑA su intención de permanecer en el centro ecuestre "hasta que un juez diga lo contrario". Consideran que si el Consistorio todavía no los ha desalojado "es que no puede" y recuerdan que la decisión municipal de cerrar está en un tribunal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine