"Estípite" fue la palabra propuesta por Elena de Arriba para que el poeta Pablo Urizal crease un poema a partir de ella. Un reto para este joven madrileño que, sentado en una mesa en la plaza de Porlier, tecleó en su máquina de escribir poesías para los viandantes durante la tarde de ayer.

"Boca abajo todo tiende a verse con mayor nitidez..."Así comienza el poema de Urizal inspirado en la palabra "estípite", una pilastra en forma de pirámide troncada, muy común en los retablos barrocos. De Arriba, amante del arte, se mostró satisfecha con el resultado final de la obra, escrita en apenas cinco minutos. No había tiempo que perder, porque en la plaza unas veinte personas más aguardaban impacientes por sus creaciones.

La destreza y rapidez de Urizal sobre la máquina de escribir no es cosa de un día. Todos los domingo de los últimos tres años este joven de 23 años escribió poesías para los asistentes al Rastro de Madrid. Ahora, busca abrir mercado en Barcelona y asentarse en la ciudad catalana para regalar sus poemas. Es una iniciativa que conoció en otras capitales europeas y que se animó a llevar a cabo. Chelo Veiga, la nueva coordinadora de la red municipal de bibliotecas, no dudó en contar con el escritor al conocer su trabajo. Es más, él y su máquina de escribir abrieron ayer el programa de actividades culturales al aire libre para el verano.

"Flor" es el nombre de una de las cuatro hijas de Roberto Sánchez, un ovetense que vive en Almería hace 22 años y que veranea en el Principado. Junto a dos de sus niñas se puso ayer a la cola para recibir su poema. "Me enteré por las redes sociales de la actividad y me pareció muy interesante", apuntó. Con sus hijas también acudió la ovetense Karina Aquilino. Ellas esperaban su turno con la palabra "familia" en mente para proponérsela al poeta. "Me sorprende que pueda plasmar letras con tanto ruido", apuntó la madre de las niñas.

El público de ayer en la céntrica plaza fue de lo más variado. La escritora ovetense Dorita García también se acercó a conocer el trabajo del autor. Ella planteó al joven escritor escribir una poesía a partir de la frase "Atrápame las sombras", porque le pareció "algo poético". La autora de novela y poesía mostró mucho interés por la labor de Urizal. "Creo que la juventud es más directa a la hora de escribir; tiene un estilo muy fresco y directo", apuntó.

El estilo de Urizal, tal como él lo define, es "sincero, tiene sombras y a veces sangre". Sin embargo, dista mucho de las poesías que elabora en la calle para los viandantes. En las improvisaciones al aire libre se esmera en plasmar la historia de quien se la pide, de conocer qué pretende transmitir con una sola palabra.

Es un trabajo gratificante, cuenta, pero con el que es difícil ganarse la vida. Lo suyo es pasión y vocación. "Llevo escribiendo desde muy pequeño, tanto que en segundo de Primaria le regalé un poema a mi madre y no se creyó que lo hubiese hecho yo", recuerda.

Urizal compagina su trabajo en la calle con la publicación de sus próximos poemarios. A sus libros ya publicados -"El hilo rojo" y "Tiempos de ida"- sumará pronto otros tres, todos ellos dedicados a la poesía pero con diferentes perspectivas. En uno colabora con una diseñadora gráfica. En otro suma la poesía a la fotografía analógica.

La intervención del escritor en la ciudad inaugura las actividades veraniegas de la red de bibliotecas en la ciudad. El día 24, el profesor y escritor sevillano Tirso Vallecillos presentará tres de sus obras. El 30 habrá una "cita a ciegas" con una autora y el próximo 6 de septiembre, el asturiano Fermín Santos López presentará su libro "Oviedo". También se llevarán a cabo actividades infantiles en el paseo del Bombé.