La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Roncones para un cuarto de siglo

La Banda de Gaitas "Ciudad de Oviedo", que ha viajado por todo el mundo y puso música a la boda de los Reyes, celebrará en octubre su 25.º aniversario con un concierto que será memorable

En la boda de los Reyes, en 2004. LNE

La Banda de Gaitas de Oviedo nació en Sevilla. Una comisión municipal viajó a la capital hispalense en 1992, el año de la exposición universal, y con ella la agrupación "Tirurirú", que presidía Adolfo Sánchez y dirigía Vicente Prado (el Pravianu). Gabino de Lorenzo era por aquel entonces el Alcalde de Oviedo y uno de sus empeños era reforzar la personalidad musical de la ciudad. Creó la Banda de Música "Ciudad de Oviedo" e impulsó la banda municipal de gaitas, que el próximo 24 de octubre celebrará su 25 aniversario por todo lo alto, con una concierto que promete ser memorable.

Durante todos estos años, la Banda de Gaitas de Oviedo ha llevado la música y la cultura asturianas por todo el mundo, de Asia a América, y ha sido una digna representante en infinidad de acontecimientos institucionales, desde la entrega de los Premios Príncipe de Asturias a la boda de los Reyes de España, en el año 2004.

De Lorenzo urdió el plan para dotar a la ciudad de su propia banda de gaiteros junto a Adolfo Sánchez, que ha sido su presidente desde los inicios hasta la actualidad. "Fue un poco latoso al principio. Tirurirú era una banda subvencionada por el Ayuntamiento de Las Regueras y no querían que marcháramos. Lo sacamos adelante entre yo y José María Calvo, el oficial mayor. Primero empezó el Pravianu como director y luego Guti", relata.

En "Tirurirú", el Pravianu dirigía los ensayos en el cabildo de la iglesia. En Oviedo, los primeros ensayos se hicieron en la plaza de toros de Buenavista. "Allí aprendimos a desfilar", comenta el presidente. Pasaron por el antiguo parque de bomberos y acabaron en el auditorio "Príncipe Felipe", donde continúan.

Antes de su presentación oficial se diseño el traje de sus componentes. Los escarpinos se los confeccionaron en Llanes y las corizas las hizo un zapatero de Oviedo. Llegaron músicos de toda Asturias, aunque Adolfo Sánchez subraya que "nunca se quitó gente a otras bandas". Ahora, comenta, sobra gente de Oviedo. Cuando se creó la banda "Vetusta", infantil y juvenil, dirigida por Yolanda Pérez, la banda "Ciudad de Oviedo" empezó a hacerse con su propia cantera.

La formación es semiprofesional y, a pesar de ello, su agenda está repleta. Empezaron con unos cincuenta eventos al año y ahora en su agenda anual nunca bajan de los noventa, más los treinta que tiene comprometidos la banda "Vetusta".

Desde el concierto de su presentación oficial, en la plaza del Riego y con motivo de la apertura de la peatonalización del Antiguo, la banda "Ciudad de Oviedo" ha dado muchas vueltas. Por toda Asturias, por España y por el mundo.

Es una banda viajera. Su primera expedición fue a Alemania, a la ciudad de Bochum, hermanada con Oviedo, por la que ha pasado en varias ocasiones.

Pero el que recuerdan como su viaje más importante fue el de la gira por América, durante el que visitaron Estados Unidos y México. Tocaron en el campo de los Yankees en Nueva York, ante ochenta mil personas, y se llevaron como regalo los bates y las pelotas de béisbol de los jugadores. "Antes de salir al estadio a tocar el himno de los Estados Unidos nos hicieron una prueba. Si no lo tocábamos bien no entrábamos. Fue emocionante ver a toda aquella gente de pie, escuchando las gaitas con la mano en el pecho", cuenta Adolfo Sánchez. A lo largo de sus veinticinco años de historia también han visitado Guangzhou, en China -otra de las ciudades hermanadas con la capital de Asturias-, Brasil, Italia y Francia.

La banda "Ciudad de Oviedo" tiene su propia personalidad. Vicente Prado, uno de sus dos directores afirma que su sonido es netamente asturiano. "Las gaitas son cien por cien asturianas. Empezamos con gaitas en do, luego en sí bemol, asturianas de roncón, y con tambores tradicionales asturianos. Tenía que sonar a Asturias", refiere. Y en vista de su trayectoria lo han conseguido.

En 2004, la Banda de Gaitas de Oviedo protagonizó una de las páginas más gloriosas de su historia, acompañando al entonces aún Príncipe de Asturias y su novia, la ovetense Letizia Ortiz, el día de su enlace. Adolfo Sánchez recuerda aquella jornada como una de las más emocionantes. "Queríamos hacer llorar a la Reina con nuestra música y verla allí, ante nosotros, bajo la lluvia, conmovida, fue el colmo", cuenta. "Fue el acto del siglo", añade Prado.

Una de las medallas de las que más presume la banda es de su título de "Real", otorgado recientemente por la Casa del Rey. Su vínculo con la monarquía se refuerza año a año, con su presencia en la ceremonia de entrega de los Premios "Princesa de Asturias".

No todo son acontecimientos para los anales de la historia. La banda de Oviedo acompaña con su música las cabalgatas de los Reyes Magos y marcha tras los pasos de la Semana Santa. Su participación en estos actos, tan apegados a la ciudad, y en las fiestas populares han contribuido a que los ovetenses la identifiquen como algo muy suyo.

De la banda "Vetusta", formada por niños y jóvenes de entre 9 y 19 años y que dirige desde su creación, en 1997, Yolanda Pérez -Yoli para todos los que la conocen-, salen los futuros músicos de "Ciudad de Oviedo". Han de superar unas pruebas de acceso y esperar a que se produzca alguna baja. El primer concierto de "los vetustos" tuvo lugar en La Losa. Comparte con los adultos su asturianía, por supuesto, y también el tipo de instrumentos y el repertorio.

Para los más jóvenes resulta especialmente atractivo actuar en los eventos deportivos. Y los viajes, aunque no sean a destinos muy lejanos. Este mismo año, las dos bandas de gaitas municipales, la "Ciudad de Oviedo" y la "Vetusta", compartieron estancia en Barcelona y Tarragona. Era la primera vez que lo hacían. No es raro que alguno de los miembros de "Vetusta" acompañe a los mayores, como refuerzo o suplente, pero ésta era la primera vez que las dos, al completo, viajaban juntas. Fue una ocasión muy especial. José Manuel Fernández (Guti) cuenta que ambas agrupaciones encajan como una gran familia, en la que los de más edad cuidan y enseñan a los jóvenes.

En estos veinticinco años, la banda "Ciudad de Oviedo" no ha cesado de crecer y Guti, que llegó a ella poco después de su fundación, como segundo director, ha compuesto algunos de los temas más populares de su repertorio, algunos clásicos ya del folclore asturiano. Pero aún se puede ir a más, "en calidad y en fusión", opina su director. El año que viene, tras el concierto del aniversario y la edición de su grabación, hay a la vista una gira fuera de Europa. Pero ese será ya un nuevo capítulo en la historia de la banda de Oviedo.

Compartir el artículo

stats