La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tino Casal "embruja" a Tudela Veguín en un emotivo homenaje

El documental sobre el polifacético artista convence a los vecinos de su localidad natal

La proyección del documental en Tudela Veguín. IRMA COLLÍN

El inolvidable Tino Casal recibió un particular homenaje en Tudela Veguín, el pueblo que le vio nacer y crecer. El pase del documental "Tino Casal 2016", estrenado en las fiestas de San Mateo del pasado año, congregó a más de 200 personas en el parque Pepe Palicio de la localidad, que no dudaron en aplaudir cuando finalizó la proyección. "Las personas de cierta edad coincidieron con Tino Casal y lo conocían desde pequeño, pero para los niños y adolescentes este documental supone una forma de descubrir a un gran artista de su pueblo", afirma Pablo de María, organizador del "Cine a la luz de Luna" y de la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO). "Lo que fue Tino, lo que todavía es y de dónde partió", resume De María, sobre el contenido del documental sobre el autor de "Embrujada".

En el vídeo de homenaje aparece el artista veguinense en su faceta como músico, pero, sobre todo, como el gran artista plástico que era. "Dicen que soy más auténtico pintando que en la música. En la música hay que pasar por cantidad de matices, pero la pintura te otorga mayor libertad", afirmaba Tino Casal en el documental, mientras pasaban por la pantalla algunos de los cuadros y esculturas que realizó el asturiano. "Esta figuras parece que vienen del espacio, porque son tan arrebatadoras y transgresoras que es curioso poder llevarlas aunque sea de manera audiovisual, a sus orígenes" comenta Pablo de María. La pintura, el diseño de joyas y de estilismos imposibles eran su especialidad.

Tras el emotivo documental, se siguió con la programación del "Cine a la luz de la luna", que por primera vez se realizó en esta localidad. Las fiestas de Tudela Veguín comenzaron ayer, con el pregón a cargo del catedrático veguinense Juan Antonio Martín y terminarán mañana domingo, con la jira campestre, la última verbena y los fuegos artificiales, a partir de la una de la madrugada.

El miércoles que viene volverá el cine de verano a Tudela Veguín, con la proyección de la comedia francesa "La Familia Bélier".

Compartir el artículo

stats