"Lo que quieren los terroristas es que cambiemos nuestro estilo de vida, pero no les vamos a dar esa satisfacción". Así de rotundo se mostró el organizador de las fiestas de Tudela Veguín, Alberto Paul Cuesta, en relación al atentado de Barcelona. Las celebraciones patronales de San Julián de Box y San Sebastián de los Puentes arrancaron ayer, a las 21.00 horas, en el parque José Fermín Palicio, después de que los asistentes guardaran un minuto de silencio en honor a las víctimas del terrorismo.

A continuación, el catedrático de Instituto y apasionado por la historia, José Antonio Martín, dio lectura a un pregón lleno de emotivos guiños a su infancia y al pueblo en el que se crió, así como a sus amigos, vecinos y familiares. Después de más de cuarenta años, Martín volvía a pregonar, agradecido, las fiestas.

Tras el "chupinazo" que anunciaba el inicio de los festejos, los vecinos procedieron a homenajear a una de las personas de más edad de la parroquia, María Luisa Fanjul. Vecina de "toda la vida", a sus 92 años recibió una placa conmemorativa en reconocimiento a su trayectoria vital. Fanjul se encuentra, en lo que a su edad se refiere, por detrás de Luisa Ortega, una exmaestra de 96 años, y de Veneranda, otra vecina de 93 años.

Para cerrar esta primera jornada, el programa de fiestas contaba con las actuaciones de la orquesta "Dominó" y de Mario dj, encargados de amenizar la "gran verbena" hasta la madrugada.

La programación de hoy llega pisando fuerte, con la celebración de la ruta cicloturista de BTT que sale, en torno a las 9.30 horas, del mismo parque donde se celebra la fiesta. Asimismo, desde las 13.00 horas, la organización prevé llevar a cabo diversos juegos infantiles y de animación en la plaza de Corea.

Ya por la tarde, el bar de la fiesta ofrece un banquete, cuyo menú -entremeses, cordero al horno y postres- cuesta 13 euros. A eso de las cinco de la tarde dará comienzo un partido de fútbol. La primera exhibición del juego de la rana está fijada para las siete en el parque.