La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cultivos del Paraíso

Velos de novia

La "Euphorbia marginata", procedente de Estados Unidos, es una planta que destaca ornamentalmente por sus brácteas verdes y blancas

La "Euphorbia marginata" o "velo de novia".

Trabajaba en lo que iba saliendo. Cada vez era más complicado encontrar un trabajo en condiciones. Al llegar septiembre, un amigo de la infancia regresaba de Estados Unidos durante unas semanas para pasar las vacaciones, hacía años que había marchado y parecía que las cosas le iban muy bien. Una mezcla de cansancio y desesperación le llevaron a preparar la maleta y marchar a probar suerte como su amigo. No fue nada fácil pero poco a poco empezó a conseguir cosas, se sentía mucho mejor y no tardo en encontrar el amor. Decidió quedarse a vivir allí.

En sus días de descanso atendía un pequeño jardín que tenia detrás de casa y en el que crecían silvestres unas flores blancas. De esto han pasado casi treinta años, y ahora jubilado vuelve a su tierra natal. Y para no olvidar donde había pasado casi media vida se trajo unas semillas de esas flores que crecían detrás de casa.

De nombre científico "Euphorbia marginata", es conocida comúnmente como "velo de novia", "nieve en la montaña" o "carámbano de verano", entre otros. Originaria de América del Norte, es una planta que puede llegar a alcanzar los cincuenta centímetros de alto y no es especialmente exigente en suelo; tanto si es acido como alcalino o neutro, el velo de novia crece sin mayor dificultad. La textura arenosa, que ayuda a evitar los encharcamientos, es la más indicada para este tipo de planta, ya que es una planta que necesita los suelos secos o ligeramente húmedos.

Para un mayor número de flores es importante abonar con guano varias veces a lo largo de la temporada, así repondremos nutrientes ya que en épocas de más riego parte de los nutrientes percolan y no pueden ser aprovechados. Y para conseguir unas plantas mas frondosas se puede pinzar, pues así lograremos que sea más ramificada. Para un buen desarrollo necesita la exposición mas soleada posible. La falta de sol puede ser negativa para su crecimiento y no llegará a alcanzar las dimensiones indicadas. Soporta el frío, aunque, por lo general, en los lugares de clima más extremo al llegar el invierno desaparece, las semillas caen al suelo y, con la llegada del buen tiempo, éstas comienzan a germinar formando grandes matas. El valor ornamental no es por sus flores, que son pequeñas y poco vistosas, sino por sus brácteas, de color verde y blanco, de ahí su nombre común.

Podemos verlas formando grupos o de manera aislada, incluso formando pequeñas borduras que cada año volverán a crecer mas densas. Es muy resistente a plagas y enfermedades, no siendo nada apetecible para muchos insectos, siendo su mayor problemática el encharcamiento radicular, que puede favorecer la aparición de hongos y finalmente la muerte de la planta, de ahí que sea tan importante la textura del suelo y la frecuencia de riegos.

Es muy fácil hacerse con ejemplares de esta variedad de "Euphorbia", bien por esqueje o por semilla. Si tenemos la oportunidad de conseguir un esqueje, lo primero que hay que hacer es ponerlo en agua durante unas horas ya que desprende látex y es la manera de limpiarlo. Normalmente un día es suficiente. Prepararemos una mezcla de arena y turba a partes iguales y cortaremos en bisel el esqueje a medio centímetro por debajo del nudo, lo colocamos en la mezcla y a esperar, siendo interesante mantener la humedad con un pulverizador. Esto lo podemos hacer a principio de verano, en poco tiempo ya estará enraizado. Por semillas es mucho más sencillo, ya que da gran cantidad de ellas, que pueden ser recolectadas a finales de verano. Se guardan en un lugar fresco y al llegar la primavera se pueden esparcir por el suelo o en maceta. En poco tiempo veremos las primeras plántulas.

Normalmente el uso suele ser ornamental, en el jardín o en macetas para aquellos que no disponen de un trocito de terreno. También tiene su lugar en el arte floral, usándose para la elaboración de centros y ramos, pero hay que tener un pequeño detalle en cuenta: al desprender látex hay que ponerlo en agua caliente para que se selle el corte, ya que puede hacer reacción en la piel. A pesar de ser algo desconocida, es una planta que en la antigüedad se utilizo por sus propiedades astringentes. Ya no hay excusa para poder disfrutar de esta maravilla de planta.

Compartir el artículo

stats