20 de agosto de 2017
20.08.2017

El Ayuntamiento reducirá el baldeo manual y el riego de zonas verdes para ahorrar agua

Mientras dure la situación de sequía el Consistorio pide que se recojan las deposiciones de los perros

20.08.2017 | 20:18
El Ayuntamiento reducirá el baldeo manual y el riego de zonas verdes para ahorrar agua

El Ayuntamiento de Oviedo ha anunciado la ampliación de las las medidas para combatir la sequía y garantizar el abastecimiento de agua. La Concejalía de Infraestructuras y Servicios Básicos, que dirige Ana Rivas, ha informado de que a partir de mañana se iniciarán nuevas acciones como la disminución del baldeo manual nocturno y del riego de zona verde para ahorrar en el consumo de agua. La edil solicita la colaboración ciudadana para superar este momento de escasez de agua.

El baldeo manual nocturno quedará reducido a dos a una vez a la semana, salvo en zonas de uso intensivo, como es el Casco Antiguo. Esto supondrá un ahorro estimado del consumo de agua para el baldeo en un 20 por ciento. 

También se reducirá el riego de las zonas verdes, pasando de una frecuencia de tres a un día a la semana, a excepción de las zonas con planta de flor. Esto supone una reducción de aproximadamente 60% del consumo de riego, que se sumará a la anterior del 20%.

Explica el Ayuntamiento que estas medidas van a tener un impacto importante en la ciudad por lo que el Ayuntamiento solicita una especial colaboración ciudadana para mantener nuestras calles en buen estado de limpieza. "Mientras dure esta situación de sequía debemos tener especial cuidado con la recogida de deposiciones de los perros, tanto en las calles como en los parques y zonas verdes, o comprobar que las bolsas de basura están dentro de los cubos de recogida", solicita Ana Rivas.


"La calidad del agua es excelente", aclara Ana Rivas


La concejala quiere dejar claro que la calidad del agua que se consume en Oviedo sigue siendo excelente, pues se han tomado las medidas de refuerzo del proceso de tratamiento con Ozono que se utiliza en la potabilizadora municipal de Cabornio, y en el caso del agua de CADASA, se aporta un tratamiento de refuerzo del cloro en el depósito de Cuyences.

"Sin querer generar alarma, sí que es necesario reforzar la idea del consumo responsable entre la población", para lo cual se lanzarán mensajes y anuncios a través de redes y medios de comunicación, afirma la edil socialista. "Este es un problema colectivo y esperemos que puntual, en el que todos y todas tenemos que colaborar especialmente".

La concejalía recuerda que ya inició actuaciones tras recibir el escrito de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, el pasado 8 de junio, en el que se indicaba que debido a la escasez de lluvias registradas en los últimos meses se ha declarado la situación de Prealerta. Desde el Ayuntamiento de Oviedo se tomaron una serie de medidas con el fin de reducir el consumo de agua para "usos no prioritarios".


En concreto, gracias al sistema de riego del que se dispone en gran parte de las zonas verdes del municipio, se optó por reducir el volumen de agua que se utilizaba en cada riego en un 20%, aunque se mantuvo la frecuencia del mismo. Por otro lado, para el baldeo de las calles, se decidió aprovechar el agua no potable que tenemos en uno de los Depósitos de Aspra (nombre oficial de los nuevos depósitos de El Cristo), que se utilizó para hacer las pruebas de estanqueidad, explica el Consistorio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine