21 de agosto de 2017
21.08.2017

El dinero municipal para los actos de San Mateo "irrita" a los vecinos de Gascona

"Luego que pidan el voto a los hosteleros", subrayan los residentes, que reclaman la prohibición del programa festivo de las sidrerías del bulevar

21.08.2017 | 03:42
La carrera de madreñas de Gascona de 2015.

Los vecinos de las calles Gascona e Indalecio Prieto están que trinan tras conocer que el Ayuntamiento destinará más de 9.000 euros a la promoción y difusión de las actividades previstas para San Mateo en la zona a iniciativa de los empresarios del Bulevar de la Sidra. Los residentes, que habían solicitado el pasado junio la prohibición de los actos, alegando su hartazgo por unos multitudinarios eventos que les generan "molestias en el día a día", consideran el apoyo municipal "un portazo en las narices" a sus reivindicaciones. Por ello, aseguran que toman nota de cara a las próximas citas electorales.

El malestar de los vecinos viene motivado por lo que consideran un importante cambio de criterio desde el pasado mes de julio, cuando tomaron la palabra al concejal de Festejos, Roberto Sánchez Ramos (IU), de que no había ningún acto programado para este año en la calle durante San Mateo. "Nos fiamos de Rivi y ahora nos encontramos con que, además de que va a haber actividades, éstas tienen respaldo municipal", sostiene el presidente de la asociación de vecinos de las calles Gascona e Indalecio Prieto, Germán Abad, quien no obstante, reconoce que las ayudas provienen del área de Turismo, del que es responsable el concejal de Somos Rubén Rosón. "Es imposible hasta saber quién es el concejal encargado", ironiza el portavoz de los vecinos.

De todos modos, Abad asegura que, en el caso de que finalmente se desarrollen los actos previstos para San Mateo, actuarán en consecuencia en las urnas. "Cuando haya elecciones que le vayan a pedir el voto a los hosteleros", apunta el dirigente vecinal, que acusa a los concejales del equipo de Gobierno de cambiar su postura respecto a la época en que estaban en la oposición. "Le diríamos a Rivi que quién le vio y quién le ve, y de Rosón poco hay que decir porque no hace más que salir en fotos con los hosteleros", subraya.

Los habitantes de las calles Gascona e Indalecio Prieto van más allá e, incluso, cuestionan la legalidad de las celebraciones multitudinarias en la zona. Ponen como ejemplo lo que ocurre actualmente con la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), sobre la que existe un informe del secretario municipal en el que se señala que el carácter privado de esta entidad le impide organizar las fiestas conforme a Derecho. "El problema es que San Mateo se puede convertir en un acto masivo de una iniciativa privada en una vía pública", advierte Abad.

Por otro lado, el dirigente vecinal asegura que, en todo caso, la organización de actividades en la calle debería regirse bajo los mismos principios que en otras vías de la ciudad. "¿Por qué no hay un concurso abierto a todos los hosteleros como ocurre con las 14 casetas del Bombé?", se pregunta Germán Abad, que ve en la "vía libre" dada a los empresarios que forman parte del Bulevar de la Sidra "una manera de adjudicar a dedo" los espacios que son "de todos los vecinos".

Además, Abad avisa de que las circunstancias en las que se organizan actualmente varios eventos multitudinarios, como la Preba de la Sidra o las propias actividades de San Mateo, entre las que hay conciertos y una carrera de madreñas, existen importantes carencias en materia de seguridad que deberían de revisarse. "No queremos alarmar, pero llevamos tiempo alertando de que puede haber alguna desgracia", manifiesta el presidente vecinal del entorno del Bulevar de la Sidra, que cree que incidentes como el atentado reciente de Barcelona es una prueba de que toda seguridad es poca. "Hay que dejar tres metros y medio de vía libres y aquí jamás se cumple", sostiene Abad, a la vez que califica de "insuficiente" la colocación de un bolardo a la entrada de la calle en las fiestas. "No garantiza seguridad alguna", subraya.

En lo que respecta al argumento dado por los empresarios de que estas actividades generan riqueza y empleo, Germán Abad considera que las condiciones laborales de los empleados de los negocios dejan mucho que desear. "Abunda la temporalidad y buena parte de los camareros trabajan por horas", apunta, reprochando al Consistorio que "subvencione este tipo de empleo" en vez de prestar otros servicios más necesarios para la zona, entre los que cita la eliminación de dos focos de ratas existentes en la calle.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine