La procesión de los santos San Julián de Box y San Sebastián de los Puentes se llevó a cabo ayer con una escolta de auténtico honor. Y es que un vistoso desfile legionario, formado por nueve militares y la emblemática cabra, acompañó a los patronos de Tudela Veguín, al término de la misa, durante su recorrido por la localidad.

Esta compañía, bajo el nombre de "Hermandad de Caballeros Legionarios del Principado de Asturias", se ofreció meses atrás para participar en la comitiva a través de un vecino. "Hoy en día el tema militar se percibe más como un espectáculo y la verdad es que, en ese sentido, ha causado bastante expectación", afirmó el organizador de las fiestas, Alberto Paul Cuesta. "Hay opiniones para todos los gustos, pero en líneas generales la gente se lo ha tomado como una novedad", agregó.

Al final de la procesión, tal y como estaba previsto, dio comienzo el primer festival de tonada de Tudela Veguín, con las actuaciones de Anabel Santiago, Manuel Collado, El Che y Mari Celi Fernández, acompañados a la gaita por Jesús Noriega. "Probablemente, cuatro de los mejores cantantes de tonada de la actualidad", según Paul Fernández. Si a eso se le suma que, durante la mañana, ochenta coches clásicos y 95 motos acudieron a la quedada prevista en la programación, se puede afirmar que el ambiente de las fiestas resultó inmejorable.

Legionarios, aficionados al motor y cantantes de tonada, todos ellos junto al resto de asistentes, participaron en una animada comida con 250 mesas reservadas. "Salió todo a pedir de boca gracias a una buena coordinación", señaló Alberto Paul Fernández. Para la noche estaba prevista una sesión de música electrónica de "Pepe2hd" y una verbena.

Hoy, las celebraciones llegan a su final con el reparto del bollo y la jira campestre. Un espectáculo de fuegos artificiales pondrá el broche de oro.