La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recogida de basura cuesta 79,08 euros y recuperar el coche 84,20

Sólo ocho grandes urbes españolas financian ahora la recogida de residuos sin exigir el pago de tasas a los ciudadanos

La recogida de basura cuesta 79,08 euros y recuperar el coche 84,20

Además de los grandes impuestos, que gravan el incremento de valor de inmuebles urbanos, la posesión de casas, pisos o plazas de garaje y la realización de obras, otras tasas relacionadas con el consumo completan la carga fiscal de los ayuntamientos. Una de ellas es la de recogida de basuras que, tal y como se desprende del "Ranking tributario de los municipios españoles 2017", elaborado por el Ayuntamiento de Madrid, aplican 44 capitales de provincia en todo el país. Una de esas ciudades es Oviedo, donde, tal y como señala el estudio, cada vecino aporta 79,08 euros al año para financiar el servicio.

De las 52 ciudades estudiadas, solo ocho renuncian a aumentar la presión fiscal de sus ciudadanos y deciden no exigir tasa para cubrir la retirada de residuos.

Las arcas municipales tienen en las infracciones por mal aparcamiento otra de sus vías de financiación. Retirar un vehículo del depósito, al que llega después de que la grúa lo retire, cuesta en Oviedo 84,20 euros, si se trata de un automóvil de hasta dos toneladas. Si el vehículo rebasa esa cifra sin sobrepasar las tres toneladas y media, el infractor tiene que abonar 96,90 euros.

En Oviedo, en concepto de tasa por depuración de aguas se pagan 0,095 euros por cada metro cúbico, mientras que a los hogares el alcantarillado les sale a 0,356 euros por cada metro cúbico que figura en la factura, un añadido que eleva el precio final.

Compartir el artículo

stats