La obra de teatro "El rector", escrita por Pedro de Silva, expresidente del Principado y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, se estrenará en Oviedo a finales de abril, producida por el Ayuntamiento. Así lo anunció ayer el concejal de Festejos, Roberto Sánchez Ramos (Rivi), durante el acto de presentación del Festival de artes escénicas en la calle que arranca mañana. La Fundación Municipal de Cultura será quien asuma la producción de la obra de De Silva, a través de una "importante inversión pública", según indicó Rivi.

"Al igual que hicimos con la producción propia de la zarzuela 'Maharajá', anunciamos a todos los alcaldes que, a partir de abril, tendrán a su disposición la obra 'El Rector'", adelantó el edil de Izquierda Unida (IU), que no se explayó sobre las características de la producción.

"El rector" cuenta los últimos días de Leopoldo Alas Argüelles, hijo de Clarín y rector universitario, que murió fusilado por los franquistas en 1937. "Fue el segundo rector vilmente asesinado en este país como consecuencia del golpe de Estado de 1936", aseveró Rivi. "Por muchas cosas merece el homenaje de su pueblo que, ahora, le brinda el reconocimiento a través de una obra de teatro maravillosa escrita por Pedro de Silva", añadió el edil.

Por lo que se refiere al festival presentado ayer, desde mañana hasta el 14 de septiembre, ocho compañías y catorce actuaciones -que incluyen teatro, magia, danza, clowns, títeres y pasacalles- tomarán Olloniego, La Corredoria, Tudela Veguín, Pumarín, Valentín Masip, Colloto, San Lázaro, Trubia y Ventanielles, así como la zona más céntrica de la ciudad del Fontán, la plaza de la Constitución y la plaza de la Catedral.

El coste total previsto para esta iniciativa, en la que participa la Fundación Municipal de Cultura, asciende a unos 39.000 euros, entre publicidad y gastos de gestión. Rivi puntualizó que esa cifra es para la primera edición, puesto que "ya está presupuestado el segundo festival de artes escénicas en la calle para 2018".

"Queremos devolver el teatro al concejo de Oviedo", afirmó tajante el edil durante la rueda de prensa de presentación del certamen de calle.

El director escénico y responsable artístico del evento, Luis Vigil, puso de manifiesto que este festival nace con una vocación de continuidad, pero, sobre todo, para "irradiar por toda la ciudad lo que serían las artes escénicas en su concepto más contemporáneo". Para Vigil hay dos tipos de espectadores. Uno de ellos es el espectador "accidental", que se topa con un espectáculo en la calle y que se sorprende porque no esperaba encontrarse con nada. "Ese, sin duda, es un espectador muy especial, al que le ampliamos el mapa de Oviedo y le ofrecemos un montón de posibilidades, creando una red alrededor de pueblos y barrios que convierte al festival en algo vivo", aseguró el responsable del programa.

También habrá actuaciones dirigidas a un público "capaz de apreciar un espectáculo de cierta trascendencia", subrayó Vigil. De esa forma, dos de las compañías ("Titiriteros Binéfar" y "La Nórdica") han recibido un premio nacional de teatro para la infancia y la juventud, lo cual abre un amplio abanico a diversos tipos de espectadores.

"Hay un pasacalles de saltimbanquis casi medieval, la puesta en escena de 'Higiénico Papel Teatro' constituye un guiño a los caricatos del cine mudo, 'Teatro del Cuervo' actúa en la calle pero dentro de una tienda, y Adrián Conde es un 'aristócrata mago'", resumió Luis Vigil, al respecto de un proyecto que estima "sin precedentes". Rivi recordó que la apuesta por el teatro en el municipio implica un esfuerzo económico que se traduce en un aumento de más de 205.000 euros del presupuesto invertido en 2017. "Resulta triste que sea el 125.º aniversario del Campoamor y que haya estado vacío durante los últimos 24 años", criticó Sánchez Ramos, que aprovechó para anunciar que mañana se conocerá la programación del Filarmónica en San Mateo.

Adrián Conde y la compañía "Teatro del Cuervo" actuaron en la plaza del Ayuntamiento para cerrar la presentación.