El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Oviedo, Luis Pacho, acusó ayer al Gobierno tripartito de "moverse de manera confortable" con la tasa del impuesto de la plusvalía más alta de España, que alcanza un gravamen del 30% sobre las operaciones, tal y como publicó ayer LA NUEVA ESPAÑA.

Pacho subraya que los elevados impuestos en la ciudad se remontan a la época en la que el gobierno estaba en manos del PP, del que señaló que, "a pesar de ser presuntamente liberal, tenía un sistema impositivo poco competitivo que la izquierda asume como suyo".

"Curiosamente, el tripartito nunca se queja de los elevados impuestos que le dejaron como herencia", afirma el portavoz municipal de Ciudadanos.

El edil "naranja" sostiene que los actuales gestores municipales "tratan de disimular" su apoyo al sistema fiscal impuesto por sus antecesores con medidas de escaso calado. "Echan la culpa de tantos impuestos a los anteriores, pero la verdad es que ellos sólo los han bajado un poquito, de manera que es casi imperceptible", señala.

De todos modos, el principal caballo de batalla de Ciudadanos en esta materia es lograr que el Consistorio deje de cobrar el impuesto de plusvalía en el caso de las operaciones en las que se realizan ventas con pérdidas. Sostiene Pacho que existen sentencias suficientes para dar por hecho que este cobro es ilegal y que también existen fórmulas para dejar de realizarlo hasta que el Gobierno central actualice la legislación.

"Logroño, Salamanca, Valencia, Huelva o Sevilla son algunos ejemplos de ayuntamientos en los que ya se está paralizando el cobro", indica Pacho, muy crítico con la falta de iniciativas por parte del edil de Economía. "Rubén Rosón tendría que consultar a los servicios jurídicos como se podría paralizar el cobro", sugiere el portavoz de Ciudadanos, que reprocha al edil que "su única respuesta es no hacer nada".