22 de agosto de 2017
22.08.2017

El PP propone que Oviedo se declare "amiga del turista"

Los populares quieren potenciar una imagen "receptiva" de la ciudad

22.08.2017 | 05:56
La edil popular Cristina Fernández

Tras las pintadas aparecidas contra el turismo en Oviedo, el Partido Popular (PP) planteará una moción al Pleno del Ayuntamiento para declarar a Oviedo "ciudad amiga del turista". Para ello, promoverá la creación de un "frente común" a favor del turismo en la ciudad. "Consideramos que las recientes muestras de acciones en contra de los visitantes en nuestra ciudad son hechos que no reflejan en modo alguno el sentir de los ovetenses", apuntó la edil popular Cristina Fernández.

Esas "muestras" en forma de pintadas a las que se refiere la edil tuvieron lugar, a principios del mes de agosto, en dos lugares emblemáticos de la ciudad: la iglesia de San Isidoro el Real y la plaza del Paraguas.

En el templo situado en la plaza del Ayuntamiento apareció la pintada "Tourist go home", que en inglés significa "turista vete a casa". En la escalonada plaza del casco antiguo apareció otra pintada, con la leyenda "Hipsters y turismo nueva forma de terrorismo".

Cristina Fernández subrayó que su partido quiere mostrar su "más absoluta disconformidad con estos actos radicales y potenciar la imagen de nuestra ciudad como amable y receptiva con los turistas'".

De acuerdo con los datos facilitados ayer por la edil, la cifras de actividad turística de Asturias y Oviedo de 2016 indican que el turismo generó 42.730 puestos de trabajo en la región, lo que supone el 11,46% del empleo asturiano, y representó en la economía del Principado el 10,27%. Para Fernández, "con estas cifras, nuestra ciudad está muy lejos de la saturación y de la masificación sobre la que se quieren hacer pivotar unos ataques con efectos muy negativos si no se toman medidas a tiempo". Es algo que ya advirtió también Rubén Rosón, concejal de Somos, para quien "Oviedo no tiene turismo masificado y las pintadas son fruto del vandalismo".

Según la concejala del PP, es necesaria una promoción turística "que piense en todos, sean visitantes, comerciantes, hosteleros o vecinos de la ciudad", para asegurar "la calidad del resultado y la sostenibilidad del recorrido".

La "turismofobia" no ha ido a más en el Principado. Los casos ocurridos en la capital asturiana son aislados, no como en otras ciudades españolas. Una de las más perjudicadas ha sido Barcelona, una de las urbes que más padece la masificación turística. Allí, los visitantes se encuentran con mensajes del tipo: "Gaudí hates you" ("Gaudí te odia") o "Parad de destrozar nuestras vidas".

San Sebastián y Palma de Mallorca también han sido testigos de este peculiar fenómeno. La última ciudad en ser escenario de este tipo de actos vandálicos fue Ibiza. La localidad pitiusa amaneció la semana pasada con pintadas como "Turista, vete a casa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine