El Real Oviedo aún no ha transmitido al Ayuntamiento sus planes respecto al centro ecuestre El Asturcón, sobre el que el Gobierno municipal tripartito planteó a principios de este 2017 una cesión durante cincuenta años para uso exclusivo del club azul, con la única excepción de la zona en la que se realizan las actividades de hipoterapia. Ambas partes tienen previsto abordar este asunto en una reunión que se celebrará el próximo mes de septiembre, pero para la que todavía no se ha concretado fecha.

Las primeras conversaciones entre el Ejecutivo local y el Real Oviedo para llevar la ciudad deportiva del club a El Asturcón, que se encuentra en el límite con el vecino concejo de Llanera, tuvieron lugar en 2015. La propuesta, que desde entonces ha sido discutida en varias ocasiones, tomó forma a principios de este año, cuando el Gobierno municipal oficializó su oferta de cesión del equipamiento.

La construcción de una nueva ciudad deportiva, sin embargo, no es en estos momentos una prioridad para al conjunto azul, que tiene a sus máximos responsables centrados en un mercado de fichajes que aún no se ha cerrado.

Además de a los últimos retoques que puedan darse a la primera plantilla, la negociación de patrocinios es otro de los asuntos a los que el club dedica su atención en estos momentos iniciales de la temporada. Por tanto, tal y como señalan fuentes de la entidad presidida por Jorge Menéndez Vallina, una mudanza del Requexón no se encuentra ahora entre las prioridades de quienes gestionan al Real Oviedo. La nueva ciudad deportiva es una apuesta para el futuro, que el club no abordará, al menos, hasta que consiga dejar atrás su deuda económica y sanear por completo sus cuentas. Se trata de un objetivo vital que podría alcanzarse el año que viene, si se consigue el ansiado ascenso a la máxima categoría del fútbol español, o el próximo, en el caso de que el Real Oviedo se mantenga en Segunda.

Llegado el momento, además, el conjunto azul valorará otras opciones además de El Asturcón, que cuenta con tres mil metros cuadrados con calificación de suelo deportivo en la falda del Naranco, aparcamiento, tienda, tres pistas exteriores y una cubierta, vestuarios y cafetería.

Jorge Menéndez Vallina valoró el pasado marzo el centro ecuestre como "una buena opción", pero señaló que se estudian también otras zonas, como los terrenos de La Pixarra. La duración de la cesión de El Asturcón es uno de los apartados que más agradan al dirigente azul, ya que, a su juicio, medio siglo es un plazo suficiente para sacar rendimiento a una inversión de gran calado.

Por su lado, el Ayuntamiento considera que ha cumplido con la propuesta de cesión y que corresponde ahora al club presentar un proyecto para el que fuera uno de los equipamientos estrella del PP ovetense en el Gobierno.

Para poder prestar el espacio al club, el Ayuntamiento planteó una "concesión demanial", que, tras quedar desierto el concurso público, permite al Gobierno local abordar el proceso de cesión a partir de una iniciativa privada.