Los socios del Centro Asturiano de Oviedo tendrán que esperar al año que viene para ver el inicio de las obras del nuevo gimnasio, unas instalaciones que se ubicarán donde antes estaba la piscina climatizada y que tendrán un par de salas, varias aulas y vestuarios. Eso será dentro de unos meses. De momento, el Centro, que mantiene la cifra de socios y suma en la actualidad unos 17.800, anda enfrascado en la organización de las fiestas de Nuestra Señora de Covadonga, que comenzarán dentro de una semana. Ayer se presentó su programación y su presidente, Alfredo Canteli, tuvo ocasión de reflexionar sobre los planes más inmediatos para el club y sobre la comunicación con el Gobierno municipal. "La relación con el Alcalde, (el socialista Wenceslao López), que además es socio, va muy bien; con el resto del tripartito no existe", comentó respecto a la última cuestión.

De momento, salvo la construcción del pabellón de gimnasia y la reducción de la deuda en 600.000 euros no hay grandes proyectos y pocas son las iniciativas municipales que repercuten en el Centro. Entre ellas está la reordenación de las líneas de autobuses, con la que Alfredo Canteli está muy satisfecho porque, manteniendo la frecuencia, adelanta una hora la llegada del primero y retrasa otra la salida del último. "Hemos ganado dos horas", concluyó el presidente de la entidad.

De las fiestas de Covadonga, el responsable del Centro Asturiano comentó que las de este año son "de continuidad". Serán pregonadas por la soprano ovetense Ana Nebot, el viernes 1 de septiembre, a las 20.45 horas. En ese mismo acto se impondrán las bandas a la reina y las damas de las fiestas. Son Alicia Alonso, María Fernández y Cristina Rodríguez, por ese orden.

Entre las novedades de esta edición, Alfredo Canteli citó la fiesta de la cerveza, con una degustación gratuita, y el concierto de la banda de rock "Los Tal", el 7 de septiembre, en el teatro de los Bolos.

Este año la procesión que sigue a la misa del "día grande", el 8 de septiembre, variará ligeramente su recorrido para llegar hasta la antigua bolera. Como en ocasiones anteriores, habrá infinidad de actividades deportivas e infantiles y teatro. Y citas gastronómicas como la prueba del picadillo, la fabadona y el día del bollo; una jornada dedicada al asturcón y otras al bateo de oro y a la cetrería. El 5 de septiembre será la fiesta de los mayores.

Además, durante la semana de fiestas permanecerá abierta en las instalaciones del club de campo una exposición del artista ovetense Carlos Sierra.