Las asociaciones interesadas en ocupar los cuatro nuevos chiringuitos de San Mateo en la Corrada del Obispo y El Campillín y los hosteleros que opten a las 14 casetas que se instalarán en el paseo del Bombé para las fiestas tendrán ocho días desde mañana para formalizar su solicitud. Si bien el plazo fijado en los pliegos iniciales aprobados el pasado día 11 era de quince días, la necesidad corregir las bases con unas nuevas aprobadas ayer obligó a reducir el plazo para que las adjudicaciones estuvieran listas antes del inicio de las celebraciones.

El anuncio fue realizado ayer tanto por el Alcalde, el socialista Wenceslao López, como el concejal de Izquierda Unida, Iván Álvarez, justo después de la junta de gobierno en la que se aprobaron las bases. En la misma, destacaron el esfuerzo de los funcionarios que “incluso llegaron a interrumpir sus vacaciones”, según señaló Álvarez, para que los nuevos chiringuitos y casetas puedan formar parte de la oferta hostelera y de ocio de San Mateo.

López reconoció la urgencia de aprobar los pliegos para sacar adelante este apartado de las fiestas, pero culpó de los problemas que causaron la demora al “desorden dejado por el PP” en la SOF. El regidor recordó que la organización de las fiestas por la SOF no está sujeta a derecho desde el año 2013 y por ello el tripartito decidió que los nuevos chiringuitos y casetas se adjudicasen directamente por el Ayuntamiento, mientras que el resto de apartados de las fiestas “con una tradición de 32 años”, seguirían de la mano de la sociedad de festejos hasta el año que viene. “Es la mejor vía para garantizar las fiestas”, señaló un López que acusó a la edil del PP Belén Fernández Acevedo de “sufrir el síndrome de la expresidenta de la SOF” y “ver fantasmas que antes no había cada vez que llegan los festejos.

Por su parte, el concejal Iván Álvarez, que sustituye estos días a Sánchez Ramos al frente de Festejos, destacó la “excelente gestión” realizada por el alcalde y los funcionarios para que las adjudicaciones puedan culminarse “si no hay más inconvenientes” en la junta de gobierno del 7 de septiembre. “Hemos demostrado fiabilidad y compromiso con colectivos y hosteleros”, señaló sobre una adjudicación que recordó “será decidida por técnicos y de manera transparente”.