La Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO) acudirá hoy al despacho de la primera teniente alcalde de Oviedo y concejala de Participación Ciudadana, Ana Taboada (Somos), para manifestar su malestar por la exclusión de varias de sus integrantes de la convocatoria municipal de subvenciones para entidades sin ánimo de lucro.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo anuncia que "exigirá la inmediata retirada" en futuras convocatorias de la cláusula que deja fuera a las asociaciones constituidas con anterioridad a 2012, además de "la habilitación de una convocatoria extraordinaria de ayudas".

A la reunión, que tendrá lugar al mediodía, acudirán varios representantes de la FAVO, con su presidente, Emilio Peña, al frente. Éste último señaló que a la reunión no asistirá la concejala, que se encuentra de viaje, y que esperan ser atendidos por un técnico.

La Federación de Asociaciones de Vecinos explica en un comunicado difundido ayer que "la convocatoria (de subvenciones) de este año, en la línea B, para gastos generales de funcionamiento, mantenimiento y/o equipamiento, excluyó, por primera vez, a las entidades constituidas con anterioridad al 1 de enero de 2012".

Los representantes vecinales consideran insuficiente el dinero con el que la convocatoria está dotada este ejercicio y acusan al Ayuntamiento de Oviedo de excluir a las asociaciones más veteranas. "Además de destinar un misérrimo presupuesto a esta línea de subvención (10.000 euros), elimina de un plumazo, sin aviso previo y por la puerta trasera, a todas las asociaciones que llevan décadas luchando por los intereses de los vecinos de Oviedo y a las que este Ayuntamiento jamás facilitó locales para el desarrollo de su actividad", afirman.

Sostienen, además, que la decisión es "injusta" y advierten de "la negativa trascendencia que la misma tendrá sobre el movimiento asociativo, que está manteniendo con sus exiguos recursos el alquiler, mantenimiento y equipamiento de sus locales".