La concejalía de Atención a las Personas ha promovido un proyecto por el que se animará a niños y adolescentes a tomar parte en la toma de decisiones y debates municipales.

"Queremos y creemos que la presencia de los jóvenes en la vida diaria del municipio tiene que ser más palpable en todos los aspectos", explicó ayer Marisa Ponga, concejala de Atención a las Personas. El resultado ha sido la aprobación en la Junta de Gobierno de un contrato con el fin de promover la participación y organizar encuentros infantiles y de adolescentes a nivel autonómico y estatal.

El contrato tiene una vigencia de dos años, pudiendo prorrogarse un año más, y el importe se establece en 50.000 euros anuales. Por primera vez, Oviedo tendrá un documento específico en el que se recogerán las vías necesarias para desarrollar el intercambio de ideas y perspectivas entre los grupos de población más jóvenes.

El contrato tiene en cuenta el articulado de la Convención de los Derechos del Niño y el modelo para Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef, que ha elegido a Oviedo como sede de un congreso estatal sobre el desarrollo de estas políticas locales. Se celebrará en junio de 2018, con la participación de 250 congresistas -niños, niñas y adolescentes- de más de 100 municipios españoles.