25 de agosto de 2017
25.08.2017

La limpieza viaria lidera el ranking de servicios más satisfactorios en Oviedo

Los ovetenses valoran las prestaciones municipales por encima de la media nacional, con un 67% de opiniones favorables, según un estudio

25.08.2017 | 04:31
Fregado de una calle.

Un estudio realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) revela que la limpieza viaria constituye el servicio público mejor valorado entre los vecinos de Oviedo. El 76% de los encuestados alaba el lavado de aceras y calles de la ciudad, un 73% estima la frecuencia con la que se realizan las labores de limpieza, y un 72% se muestra satisfecho con la dotación y equipamientos para la prestación del servicio.

Tras la limpieza viaria, los servicios mejor considerados son el suministro de agua y el cuidado de parques y jardines, ambos con un 66% de sondeos favorables.

El estudio destaca, además, que el siete de cada diez de los ovetenses se hallan complacidos con el conjunto de los servicios municipales de la ciudad, mientras que sólo el 13% se muestra descontento. Estos resultados sitúa a la capital del Principado por encima de la media nacional, la cual presenta un 62% de satisfacción y un 21% de descontento en relación a la calidad de sus servicios.

"Oviedo es una ciudad satisfecha", asegura Ramiro Aurín, director general de OSUR.

En lo que se refiere al suministro de agua -segundo servicio mejor considerado- el aspecto que más aprecian los ovetenses, con un 83% de aceptación, tiene que ver con la propia calidad del agua. Asimismo, la buena gestión de los operarios a la hora de evitar cortes y el correcto funcionamiento del contador, así como el servicio de alcantarillados. Ambas prestaciones registran un 77% de evaluaciones positivas. La peor nota se la lleva el trabajo de atención al cliente.

Por su parte, la recogida de basuras y el transporte público aparecen como los servicios peor valorados, a pesar de que ambas suman un importante 58% de opiniones positivas. Dentro de los índices de recogida de basuras, la frecuencia con la que actúan los encargados municipales se percibe como la cualidad más destacada. Le siguen de cerca la dotación y equipamiento para la prestación del servicio, y la habilitación de contenedores para la recogida selectiva. En cuanto al transporte público, apenas registra un 16% de valoraciones negativas frente al 58% positivas. Lo que más estiman los vecinos de este servicio es el estado de limpieza y la conservación en la que se hallan los vehículos. La relación calidad-precio y el acceso a los barrios son los únicos aspectos que generan cierto grado de insatisfacción entre los ovetenses, con un 28% y un 26% de opiniones negativas, respectivamente.

El barómetro OSUR constituye la primera encuesta de carácter anual centrada en medir los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana en sus roles de contribuyentes y usuarios de los servicios municipales en nuestro país. La muestra incluye a residentes en las 30 ciudades más pobladas de España, correspondientes a 13 comunidades autónomas con 5.261 encuestados, de 18 a 79 años, en el mes de julio de este año. La encuesta ha sido efectuada por la consultora IPSOS.

"Los datos revelan que Oviedo tiene una muy buena opinión de sus servicios públicos", afirma Ramiro Aurín. "Es notable que sea la limpieza viaria el servicio que mejor valoran los ovetenses, llevándola a un podio que comparten con Gijón y Pamplona, entre un conjunto de valoraciones siempre por encima de la media", añade el director del proyecto.

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