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Un nuevo acceso evitará los atascos en el parking de consultas externas del HUCA

La actuación forma parte de un paquete de medidas, que incluye reubicar taxis y autobuses, para poner fin al caos circulatorio en la entrada del área

Varios operarios, trabajando ayer en la construcción del nuevo acceso al aparcamiento de consultas externas. L. B.

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) inició esta semana una actuación para atajar el caos circulatorio frente a la entrada de consultas externas. El comienzo de los trabajos para dotar al aparcamiento de ese área de un nuevo acceso que aligere los atascos en la única entrada actualmente en servicio supone la primera piedra para un paquete de medidas que también incluye iniciativas como el cambio de ubicación de las paradas de taxis y autobuses, para evitar concentraciones innecesarias de vehículos en determinadas horas.

Varios operarios comenzaron el miércoles la construcción de un vial paralelo a la salida del aparcamiento P1, junto a la calle Juan López Arranz. Aunque fuentes de la Consejería de Sanidad confirmaron que se trata de la creación de un nuevo acceso, reconocieron desconocer los plazos de ejecución de los trabajos, así como el presupuesto de los mismos. De todos modos, la finalidad de la actuación no es otra que desviar buena parte del tráfico que actualmente se concentra en la explanada de la entrada principal de consultas externas, generando atascos circulatorios prácticamente a diario.

La construcción de este acceso es sólo una de varias medidas incluidas en un plan que anunció el propio gerente del área sanitaria VI, Luis Hevia, a finales de junio. Aunque la Consejería defendió en varias ocasiones que las retenciones eran puntuales y que "apenas llegaban a superar la media hora", lo cierto es que las quejas realizadas en varias ocasiones por los usuarios, en muchos casos a través de LA NUEVA ESPAÑA, llevaron a la Administración regional a proponer medidas que permitiesen atajar la situación.

El problema radica en que el tráfico de turismos, autobuses urbanos y taxis ocupa actualmente el mismo espacio. Los taxis entran y salen continuamente de la explanada de la entrada principal y, al incorporarse a la carretera, se encuentran con autobuses, a los que incluso les cuesta trabajo trazar la curva, o con coches particulares que en muchos casos hacen cola para entrar en un aparcamiento que durante buena parte del año se llena a diario, obligando a esperar a que haya plazas vacías a los que intentan entrar en el mismo. La situación es tan problemática que, en más de una ocasión, las retenciones llegan hasta la glorieta que conecta el acceso a consultas externas con la avenida de Roma y otras calles de la zona, provocando retrasos en las líneas de autobús y largas esperas para conductores.

Para dar solución a todos estos problemas, Sanidad decidió que era necesario crear un nuevo acceso al aparcamiento. De esta manera, muchos de los conductores dejarán de entrar al parking por la entrada de consultas y aliviarán de manera importante la carga de tráfico en la zona. A ello se sumarán, en los próximos meses, medidas como la reubicación de buena parte de las plazas de taxi en las actuales paradas de autobús, llevándolas a lugares en los que se no entorpezcan la fluidez del tráfico.

Otra de las actuaciones para aliviar el colapso del acceso a consultas externas es la señalización de un pasadizo subterráneo situado en la planta -1 del aparcamiento, que dará acceso directo a la planta -2 del equipamiento sanitario sin necesidad de exponerse a la lluvia. De esta forma, se pretende desviar buena parte del tráfico de peatones que utilizan el paso de cebra de las inmediaciones del acceso rodado del parking, que, a la hora de cruzar, también provocan la ralentización de la circulación de los vehículos motorizados, aumentando las posibilidades de atasco.

De momento, todos estos planes, que fueron objeto de estudio por Gispasa, la sociedad pública que se encarga de gestionar los servicios del hospital, están pendientes de ejecutar, si bien el inicio de los trabajos del nuevo acceso hace prever una clara apuesta de la sociedad por mejorar la accesibilidad del hospital. "Desde la apertura del nuevo HUCA se está trabajando para mejorarlo y esto es un claro ejemplo", señalaron fuentes de Sanidad tras anunciar sus intenciones de potenciar el pasadizo subterráneo. Todo ello con la imperiosa necesidad de descongestionar especialmente el área de consultas externas, donde, según indicó el propio gerente del área VI, se registran más de 2.800 consultas de media diaria, a los que hay que sumar la presencia de acompañantes de enfermos y del propio personal sanitario.

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