El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Oviedo, el edil de Somos Fernando Villacampa, acusó ayer al PP de gastar 60.000 euros en "un catering de lujo para sus amistades" con motivo de la última presencia del Consistorio en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) de Gijón bajo el mandato de Gabino de Lorenzo, en el año 2005. El motivo de esta denuncia no es otro que responder a las quejas del concejal popular Gerardo Antuña sobre las "trabas" para acceder al expediente del stand municipal "Uvieu Embruxa", algo que la marca municipal de Podemos desmiente tajantemente.

Villacampa señala, que además de haber constancia del pago de esa comida, existen también recibos correspondientes a gastos de desplazamiento en autobús "para trasladar a las amistades a las pitanzas" por valor de 9.000 euros, así como de otros gastos por valor de 6.000 euros correspondientes "a entradas VIPs" y conceptos como facturas telefónicas.

El concejal de Deportes cree que el gasto total del stand del Ayuntamiento en la Feria de 2005, que ascendió a unos 144.000 euros, "no se justificaba para un expositor que no tenía ningún tipo de interés, ni atraía visitas, y se parecía más a una caseta de feria que a un espacio a la altura de la capital de Asturias". Factores que contrapone con el stand de la presente edición, en el que, sostiene Villacampa, "se duplicaron las cifras del año pasado" y, con 50.000 visitas a lo largo de las dos semanas de la feria, se registró "un récord".

Por otro lado, Villacampa desmiente que el PP estuviese esperando veinte días para consultar el expediente del contenido del stand. "El concejal de Turismo autorizó el acceso al expediente el pasado 11 de agosto", asegura el edil, que recordó que, incluso, llegaron a invitar a Antuña a visitar el expositor para que "comprobase de primera mano" su "éxito".

Somos defiende a capa y espada que las dudas sobre la legalidad de la contratación del stand, así como sobre la transparencia de la misma, responden a "las intrigas palaciegas" del principal grupo de la oposición. "Pedimos al PP que, por favor, deje de hacer el ridículo", declaró Fernando Villacampa, quien criticó que la oposición "tan pronto dice que van a los juzgados como que no va a ir".

Por su parte, Gerardo Antuña, anunció ayer que su formación consiguió finalmente acceder al expediente "tras salir en la prensa a pedirlo", pero criticó que Somos responda a través del concejal de Deportes. "¿Por qué no sale Rosón y explica el retraso?", se preguntó el edil, recordando que el debate se debe a "un posible fraccionamiento".