"No podemos aceptar que haya discriminación entre asociaciones de vecinos y que se penalice a las más antiguas". La Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (Favo), que preside Emilio Peña, exige que se retire la cláusula que excluye a las asociaciones anteriores al año 2012 de la convocatoria municipal de subvenciones y ser tenida en cuenta en la redacción de las bases del año que viene.

Los portavoces vecinales se reunieron ayer con la concejala de Somos Andrea Álvarez, que acudió en representación de la titular de Participación Ciudadana, Ana Taboada -ayer de viaje-. Finalizado el encuentro Andrea Álvarez calificó el desacuerdo con los representantes vecinales de "malentendido". "No era nuestra intención excluir a ninguna asociación", aseguró, manifestando su respetó a todas las que conforman la Favo.

La edil de Somos expresó su "sorpresa" ante el hecho de que la Favo haya esperado hasta ahora para dar a conocer sus quejas, sin haber recurrido en el periodo de alegaciones. Destacó que el equipo de gobierno ha incrementado la dotación económica de las subvenciones para el colectivo vecinal, que se han organizado en dos líneas: una para actividades y otra para el funcionamiento y equipamiento.

Es esta última la que es objeto de la polémica, ya que, con diez mil euros por asociación, sólo pueden optar a ella las que han sido constituidas con posterioridad al año 2012.

Emilio Peña manifestó sus dudas sobre el modo en el que se llevó a cabo la aprobación de las bases. Teme que no haya sido sometida a votación en el pleno del Ayuntamiento y entiende que en ese caso puede ser revocada. Afirma que para ello cuenta con el respaldo de otros grupos políticos, y no solo de la oposición.

Mientras se aclaran estas cuestiones, el presidente de la federación vecinal, tiene previsto solicitar una nueva entrevista con Ana Taboada y, en esta ocasión, también con el Alcalde, el socialista Wenceslao López.

En cualquier caso, la Federación de Asociaciones de Vecinos considera insuficiente el dinero con el que la convocatoria está dotada este ejercicio. "No es una cuestión de dinero sino de principios, 10.000 euros no son nada, pero lo otro sería aceptar que hay segregación", declaró ayer Emilio Peña.

El día anterior, en un comunicado, había calificado esa cantidad de "misérrima". Considera además que la convocatoria de subvenciones deja fuera precisamente a las asociaciones "que llevan décadas luchando por los intereses de los vecinos de Oviedo".