"Es inédito que una ciudad de tamaño medio acumule una deuda por pelotazos como la que tiene Oviedo". Ana Taboada, teniente de alcalde y edil de Somos, achacó ayer a la política de los anteriores gobiernos del PP -realizada "a medida de un puñado de empresarios y amigos, y al margen de las necesidades de la población"- una deuda municipal que, según indicó, puede rondar los 190 millones de euros si se suma la sentencia por el Calatrava.

Taboada hizo estas declaraciones en Segovia, en el transcurso de la VIII Universidad de Verano Anticapitalista, a la que fue invitada para analizar la situación económica de Oviedo y trasladar su experiencia en el Gobierno municipal. Durante su intervención, la edil de Somos destacó las operaciones de Villa Magdalena y del Calatrava como las principales causantes de la elevada deuda municipal, después de haber sido "hechas a medida de los intereses de un puñado de empresarios y amigos, y a espaldas de las necesidades de la población".

De acuerdo con los datos facilitados por Taboada, los pagos por las expropiaciones de Villa Magdalena y de las fincas de Rodríguez Cabezas elevan este año la deuda municipal a 88.617.000 euros, cifra que, según indicó, supone un incremento de casi el 59% en comparación con el año pasado. Así, la deuda generada por "la mala gestión del PP", en palabras de la edil, representa ya un 37,4% del Presupuesto.

"En los últimos dos años de gestión del gobierno del cambio, el Ayuntamiento de Oviedo había logrado reducir deuda en un 27,67% y un 17,60%, respectivamente, pero esa tendencia se rompe ahora debido a los pagos de 32,8 millones por el palacete de Villa Magdalena, la biblioteca más cara del mundo y que perteneció a la familia Rato, y 2,6 millones de euros más por otra ruinosa operación urbanística como fue la de Rodríguez Cabezas", indicó Taboada.

"En Oviedo hemos empezado a hacer las cosas de otra manera. Apostamos decididamente por emplear los recursos públicos en las necesidades de la mayoría", sentenció la edil de Somos.