"Caos organizativo" y "política de parcheo". Así resume el PP la situación por la que pasa el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ante sus problemas de operatividad y las reformas que se están acometiendo para tratar de solucionarlos. El presidente del PP ovetense, Agustín Iglesias Caunedo, culpa al Principado de no cumplir con sus obligaciones y exige a las administraciones un "plan integral" para afrontar todos estos problemas.

Caunedo es especialmente crítico con las obras que pretenden solucionar el problema de los atascos en la zona de consultas externas, abriendo otro acceso al parking que evite los embotellamientos en la entrada del recinto. "Estas obras que estamos viendo", señala el líder de los populares ovetenses, "son un ejemplo del caos organizativo del HUCA, y si la solución a los atascos y al tráfico se arregla con cuarenta mil euros, entonces la primera pregunta que surge es por qué no se ha hecho esto antes".

Para Caunedo estas obras lo que permiten es que el recinto hospitalario siga convertido en "una gigantesca parada de autobuses". "Se sigue marginando a los taxistas, ahora se trata de potenciar los aparcamientos de pago, y sin embargo la solución obligada, comprometida e imprescindible del enlace con la AS-II, no se concluye", denuncia en alusión al enlace pendiente que ahora se ha vuelto a incluir en los presupuestos regionales pero sin fechas todavía para su puesta en marcha y conclusión.

El PP se pregunta por qué no se diseña ahora un plan integral para paliar los problemas operativos del equipamiento, "en lugar de esta política de parcheo permanente". Caunedo es también muy crítico con el Ayuntamiento de Oviedo y se pregunta por qué las áreas de Urbanismo e Infraestructuras "siguen otorgando licencias al HUCA si todavía ni siquiera se han terminado las obras contenidas en el plan especial".

"Es evidente que la Sanidad es un servicio esencial", concluye el presidente del PP de Oviedo, "pero la prestación de este servicio debe estar sometida al imperio de la ley y el Gobierno de Asturias no puede seguir escudándose en que no ha tenido tiempo suficiente, desde la inauguración se ha parcheado el recinto, y no hablamos sólo de los cristales, sino de la organización en general", concluye.