Los problemas de abastecimiento de agua también afectan a los vecinos de Las Regueras, El Escamplero, Tahoces, Campanal, Rañeces, Mariñes y a la parroquia de Valsera, que a tan sólo siete kilómetros de Oviedo y con 627 habitantes alberga a un tercio de la población del municipio. Además, en esta parroquia hay treinta y ocho explotaciones bovinas de carne, con unas 750 cabezas de ganado, y cinco de leche con casi 600 cabezas.

Por eso, y para buscar una solución la diputada de Foro y portavoz de Infraestructuras , Carmen Fernández, presentó una proposición no de ley en la Junta General del Principado relacionada con esta problemática en Las Regueras, en la que pide al Principado "la elaboración de un nuevo estudio del abastecimiento de agua en el concejo, con previsiones de crecimiento de las diferentes zonas".

Carmen Fernández sostiene que es obligación del Principado solucionar estos problemas de desabastecimiento y elaborar un plan de actuación, con calendario y presupuesto". La diputada regional añade que, son numerosos los cortes de agua que año tras año padecen las familias y ganaderos del concejo de Las Regueras. "Basta ojear las hemerotecas de los últimos años para darse cuenta del gravoso problema de desabastecimiento de agua para consumo, un problema de sobra conocido tanto por el Ayuntamiento de Las Regueras como por la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, sin que ninguna de las dos administraciones, local y regional, se ponga manos a la obra para afrontar y solucionar el problema".

Carmen Fernández recordó que en el pasado mes de diciembre esta misma Consejería realizó un estudio del abastecimiento de agua en el concejo de Las Regueras. En este sentido la diputada de Foro critica aspectos importantes de este estudio. "Pese a guardar un procedimiento que podría ser el adecuado, parte de los datos están desactualizados, ya que son relativos al número de viviendas en el concejo en 2001; estamos hablando de una desactualización para el cálculo de quince años, sin que se tenga tampoco en cuenta el probable crecimiento urbanístico de la zona de El Escamplero en los años venideros. En total, según información facilitada por el Ayuntamiento de Las Regueras, se habrían omitido las 158 nuevas viviendas construidas desde entonces; es decir, casi un 20 por ciento más de las 900 que fija el estudio".