La tradición de llevar "huevos a Santa Clara" para que salga el sol el día de las nupcias es un clásico que ha ido persistiendo en el tiempo. Los conventos que existían de esta congregación eran los encargados de recibirlos por la propia pareja o por amigos de las mismas, para que las "hermanas clarisas" orasen por un buen día y sobre todo, por un matrimonio duradero. El paso del tiempo y el cierre de conventos de la congragación por falta de renovación, ha provocado que otras comunidades religiosas sean las que reciban las docenas de huevos o "La docena del fraile" (de trece). Pero pocas veces el número llega a las 240 docenas (2880 huevos) que ayer se encontraron las Carmelitas descalzas de Fitoria.

La Sociedad Collotense de festejos (SOCOFE), formada por Iván Suárez, Pablo Blanco y Julián Riesgo, acudió al convento con un palé lleno de cajas de producto avícola. "Creo que nos hemos pasado un poco", comentaba el presidente de la comisión, Iván Suárez. Y es que, la cantidad de huevos que han ofrecido a la santa italiana es acorde a la ilusión y la esperanza del que el clima acompañe a los cinco días que durarán las fiestas. "Estamos que no dormimos", afirma Riesgo.

Las Carmelitas de Fitoria no están acostumbradas a estas cantidades pero sí a las ofrendas para Santa Clara. Todas las semanas recogen las docenas de huevos de muchas parejaspara pedir buen tiempo en la boda. "Una vez vinieron de un programa de televisión que iba a grabar en exteriores y necesitaban que el clima les acompañase", comentaba ayer la madre superiora del convento, Elsa Campa.

Las fiestas de Colloto comenzarán el viernes, con un programa que incluye a las orquestas "Panorama" y "París de Noia", "OBK" o "Modestia aparte".