Los ovetenses podrán elegir sus prioridades entre 21 proyectos para destinar 1,5 millones de euros de las cuentas municipales del próximo año. La primera teniente de alcalde, la edil de Somos Ana Taboada, anunció ayer los proyectos que pasaron el filtro de los técnicos municipales para ser sometidos a votación en un proceso que será tanto presencial como a través de internet y permanecerá abierto desde el viernes hasta el 15 de septiembre.

De los alrededor de 250 proyectos iniciales presentados por los vecinos a través de un proceso impulsado por la Concejalía de Participación, sólo 54 habían pasado el corte establecido de un mínimo de 80 votos necesarios para acceder a la segunda fase en la que los funcionarios determinaron que 21 cumplían con las cuestiones técnicas necesarias.

Si bien las bases establecían un apoyo mínimo del 1% de la población mayor de 16 años para que las propuestas fuesen admitidas, también incluía que en el caso de que no se alcanzase esta cifra se fijase otra de corte. En este caso, los propios técnicos fijaron el corte en 80 sufragios en primera votación, pues el proyecto más respaldado, las mejoras en el complejo deportivo del entorno del campo Díaz-Vega de La Corredoria, recabó 269 apoyos, muy lejos de los alrededor de 1.800 que correspondería al 1% de los ovetenses de más de 16 años.

En lo que respecta a los proyectos descartados por los técnicos, en la mayoría de los casos la decisión se debió a que se trata de medidas que ya están en marcha o forman parte de otros planes de la administración. El caso más destacado fue la petición de la rehabilitación de la plaza de toros para convertirlo en espacio multiusos. Los técnicos apuntaron que se trata de un Bien de Interés Cultural que está declarado en ruina desde el año 2007 y está pendiente del desarrollo de los planes para los terrenos del viejo HUCA en El Cristo, que actualmente está inmerso en un concurso internacional de ideas. Otras propuestas directamente se modificaron. Claro ejemplo es el arreglo de la muralla y la calle Paraíso que finalmente se quedó en una obra de peatonalización de la vía al existir ya otro plan municipal para la mejora del entorno. De todos modos, Ana Taboada aseguró que se trasladarán a las respectivas áreas todas las propuestas que por unos u otros motivos quedaron fuera del proceso para su estudio y ejecución si fuera posible.

La votación se podrá realizar tanto de manera presencial como por Internet. El Ayuntamiento tiene previsto habilitar mesas de votación en distintos puntos de la ciudad y se pondrá en marcha una urna móvil que, a petición de los vecinos, recorrerá en una furgoneta los diferentes barrios y núcleos de la zona rural para favorecer la participación en el proceso. Asimismo, se instalarán mesas informativas en al menos dos puntos de la ciudad que irán cambiando de ubicación cada día de las dos semanas que abarca todo el proceso.

Los votantes podrán respaldar más de una actuación. Concretamente podrán seleccionar todos los proyectos que crean convenientes siempre que no superen el montante de 1,5 millones de la partida que se reservará en el proyecto inicial de los presupuestos municipales del próximo año.

La propuesta más votada en la fase inicial, la de mejorar el complejo anexo al Díaz-Vega es también la más cuantiosa con un montante de 458.000 euros, pero existen otras que van desde 2.000 hasta los 350.000 que cuesta cerrar al tráfico la plaza del Conceyín. "Es posible que casi todas consigan financiación", señaló una Taboada que destacó la buena acogida a la iniciativa, que valora como un avance en la participación vecinal. "Es una profundización de la democracia, que hasta ahora se limitaba a votar cada cuatro años", apuntó la concejala, que también destacó el trabajo de los técnicos que participaron en la selección de los proyectos los últimos dos meses.