La escritora Ángeles Caso se reunió ayer en una cafetería de Pumarín con las lectoras que participaron en la actividad "Cita Literaria a Ciegas".

La charla fue amena, y estuvo dirigida por Chelo Veiga, coordinadora de la red municipal de bibliotecas. Caso contó que sus inicios como lectora de "buena literatura" empezaron de la mano de su padre. Después de leer con pocos años clásicos como "El Lazarillo de Tormes" o "La Odisea", aprendió que un libro, cuando lo acabas y no te emociona, "es que no merece la pena leerlo". Aprovechó la ocasión, también, para explicar que para ella no existe el concepto de "libros de verano" y que reniega de lo comercial, de las modas propuestas por las grandes editoriales. "No existe eso de libros para el verano, yo en la playa leo los más largos y complejos, como Tolstoi", afirmó.

Además, habló de una nueva faceta suya: la de editora. Cuando tres editoriales se negaron a publicarle "Ellas mismas. Autorretratos de pintoras", un libro sobre pintoras preparado a principios del 2016 decidió editarlo por su cuenta. Así surgió su editorial "La letra azul". Dentro de sus próximos proyectos no está escribir una nueva novela, sino continuar editando. En noviembre saldrá un segundo texto sobre pintoras, "Grandes Maestras".

También creará una colección infantil juvenil, que tratará de diarios de personajes históricos como Isabel la Católica, Cleopatra o Sisi. También ilustrará novelas asturianas, como "Nosotros, los Rivero", primera novela de Dolores Medio, sin censura, tal y como la autora la presentó en 1951 y sufrió las prohibiciones de la época. Durante la charla también se sorteó el libro "Ellas mismas, Autorretratos de pintoras", entre quienes habían adivinado quién iba a protagonizar la cita a ciegas.