La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP llevará a los tribunales la concesión "irregular y a dedo" del "Oktoberoviedo"

"Se trata de un nuevo chiringuito ilegal de Somos con la complicidad de todo el tripartito", denuncia la edil popular Belén Fernández Acevedo

Ambiente en el "Oktoberoviedo" del año pasado. LAURA CARADUJE

La concejala del PP en el Ayuntamiento de Oviedo Belén Fernández Acevedo anunció ayer que su grupo llevará a los tribunales una denuncia sobre lo que considera una concesión "irregular y digital" de suelo público a la empresa privada encargada de la organización del "Oktoberoviedo", festival cervecero que tendrá lugar en la plaza del Conceyín de La Corredoria del 7 al 11 de septiembre. La edil recuerda que si bien ya denunciaron públicamente este hecho, en esta ocasión irán más allá porque cree que los juzgados son "la única manera de imponer respeto a la legalidad" al tripartito.

Fernández Acevedo acusa al gobierno y concretamente al edil de Economía y Turismos, el concejal de Somos Rubén Rosón, de llegar a un acuerdo "sin concurso público ni opción de libre concurrencia" para ceder suelo "a una empresa de Gijón" a la que, critican, permiten luego subarrendar dichos espacios a otras personas "también elegidas sin opción a concurrencia pública". La formación considera este proceder una forma de limitar el acceso del resto de empresarios del sector hostelero de la ciudad a participar, pues recuerdan que la mayor parte de los espacios se dan "a los amigos elegidos por la empresa" adjudicataria y sólo se cursa "una ridícula invitación" de dos puestos a la patronal hostelera Otea y algún que otro hostelero local.

La principal fuerza de la oposición señala que están a la espera de poder acceder al expediente de la celebración y, aunque dicen desconocer quiénes fueron los técnicos que avalaron este procedimiento, dicen tener sospechas de una actuación fuera de la ley. "Nos tememos que ninguno -de los técnicos- lo haya avalado", apunta la concejala, que ve en la organización de la fiesta "un nuevo enredo de Rosón y Somos para enmascarar su vergonzoso concepto de la política, la legalidad y la moralidad".

Por otra parte, los populares creen que los intentos de Rosón por consolidar el festival cervecero de La Corredoria buscan convertirlo "en otro chiringuito tradicional para que siga año tras año dando cobijo y dinero a los radicales", como a entender de Fernández Acevedo, ocurre con los nuevos chiringuitos de San Mateo repartidos entre la Corrada del Obispo y El Campillín. La concejala da por hecho que la intención del tripartito es seguir encargando la organización del evento a la misma empresa gijonesa en los próximos años. "¿No es suficientemente importante como para abrir un concurso público que permita a otras empresas y entidades concurrir?" se pregunta la concejala.

Del mismo modo, el PP quiere marcar diferencias entre el formato de la cita de La Corredoria y la iniciativa "Gastromateo" que los populares instauraron en San Mateo en el último periodo de su mandato. Fernández Acevedo defiende que aquella iniciativa fue fruto de un acuerdo de la SOF con una entidad sin ánimo de lucro como Otea. Asimismo, señala que no hubo subarrendamientos como dice que ocurre en el "Oktoberoviedo" y que lo que se hacía era una aportación para sufragar los gastos de organización. Un modelo que, en su opinión, no tiene nada que ver con "la dictadura de los intereses políticos y económicos de Somos y el tripartito en la que se saltan a la torera la legalidad".

Compartir el artículo

stats