El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, aseguró ayer que su departamento busca nuevas medidas que permitan evitar la rotura de más cristaleras de los pasillos y la fachada del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) que pasarían bien por la sustitución de algunas piezas por otras más seguras o la posibilidad de recalentar los cristales a 250 grados.

Del Busto se mostró comprensivo por la preocupación de los usuarios por la rotura de hasta siete cristaleras del equipamiento desde noviembre del año 2015, aunque recordó que estas roturas se deben a que se trata de un material pensado para extremar la seguridad de pacientes, acompañantes y trabajadores. "Se ha elegido un tipo de cristales lo más seguros posible para los ciudadanos, que no estallan en grandes trozos, sino en partículas casi milimétricas", declaró el consejero.

De todos modos, indicó dos vías para terminar con la inquietud ciudadana. Por un lado, apuntó al proyecto para colocar viseras en los pasillos de Consultas Externas, en los que se van registrando tres roturas en los últimos tiempos. Sobre el mismo, anunció que la colocación del sistema se iniciará en septiembre y está previsto que quede culminado a lo largo de octubre.

Por otro lado, indicó que se han solicitado otras posibles soluciones a la misma empresa a la que hace un año se le encargó un informe que determinó que los cristales se encontraban en buen estado y sus roturas eran "excepcionales". La compañía informa de la existencia de nuevas técnicas provenientes de Estados Unidos para consolidar los cristales y minimizar el riesgo de su rotura entre las que estaría la del recalentado y que la consejería estaría barajando como medidas alternativas para erradicar los incidentes en las instalaciones.