31 de agosto de 2017
31.08.2017

La SOF reinicia, contra reloj, la contratación del escenario de San Mateo en la Catedral

El concurso para la producción de los recitales quedó desierto por problemas administrativos de la única firma interesada

31.08.2017 | 08:02
La instalación del escenario para la pasada edición de la fiesta.

Contra reloj para llegar a tiempo al inicio de las fiestas, previsto para el día 15 del mes que mañana arranca, la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) aprobó ayer el reinicio desde el comienzo, mediante un sistema "negociado" y de "urgencia", de todo el proceso administrativo para la producción de los conciertos de la plaza de la Catedral, incluyendo el escenario, el sonido y los equipos de imagen. Fue después de que, como alertó LA NUEVA ESPAÑA, el concurso inicial quedara desierto debido a problemas administrativos de GAM, la única empresa que optaba al contrato. En concreto, la adjudicación no se pudo llevar a cabo porque el integrante de la firma que tomó parte en la apertura de los sobres no disponía de capacidad para firmar contratos superiores a los 20.000 euros, cuando el de los recitales de San Mateo alcanza los 79.225 euros.

Los plazos del nuevo proceso de adjudicación están ajustados al máximo. Una vez aprobados definitivamente los pliegos, se abrirá un plazo de cinco días para contactar con tres empresas que puedan estar interesadas en el contrato, aunque el plazo podría reducirse a 24 horas en el caso de que ya se cubra el cupo en ese periodo de tiempo. En todo caso, se trata de un calendario en el que cualquier paso en falso podría poner en riesgo la celebración de los conciertos en el escenario central de San Mateo.

Como el año pasado

Se repite este año la situación vivida en las semanas previas a la pasada edición de las fiestas, cuando la SOF logró adjudicar in extremis a GAM la producción de los conciertos, también por el procedimiento de urgencia, tras haber quedado desierto el concurso en dos ocasiones. Primero, porque ninguna de las empresas que presentaron oferta, entre ellas GAM, cumplía el contenido de los pliegos. Después, porque se descubrió que esta firma mantenía deudas con el Ayuntamiento. El proceso de contratación se reinició ocho días antes del arranque de los festejos y la instalación del escenario se hizo a 48 horas vista de la lectura del pregón.

Según fuentes de la SOF, el hecho de que el procedimiento se repita por el método negociado supone que, legalmente, no se pueda superar el presupuesto inicial. En este caso, la cuantía del contrato se reduce de 79.225 a 60.500 euros, al quedar excluidos ahora la seguridad, el mantenimiento, la limpieza, el catering y el traslado de los artistas.

Desde el ámbito político, Ciudadanos lamentó ayer mismo "haber tenido la razón al vaticinar que los conciertos de San Mateo en la Catedral correrían peligro por segundo año consecutivo por la falta de previsión del tripartito y por no haber hecho las cosas a tiempo". Para el portavoz de la formación naranja, Luis Pacho, "el gobierno de las prisas, de la improvisación y de la falta de planificación hace peligrar un año más las fiestas de todos".

"Los ovetenses se merecen poder celebrar las fiestas en paz y sin sobresaltos. Es inaudito que a este gobierno San Mateo siempre le pille por sorpresa, por no actuar con la debida antelación para tener capacidad y margen para subsanar errores", indicó Pacho. Es más, a su juicio, los problemas surgidos durante los dos últimos años deberían conllevar una reflexión sobre cuál es el emplazamiento más adecuado para los principales conciertos de San Mateo. "La plaza de la Catedral no nos parece el lugar indicado por la perturbación que supone para uno de los monumentos más visitados de Asturias y una parte de nuestro patrimonio que hay que proteger", subrayó Pacho.

A este respecto, el concejal de Festejos y presidente de la SOF, Roberto Sánchez Ramos (Rivi), aseguró recientemente que su intención es que los principales recitales de las fiestas sigan en la plaza de la Catedral, emplazamiento rechazado por el Cabildo, pese a las obras previstas en San Lázaro. Los conciertos sólo se trasladarían a ese recinto para ser de pago y con el apoyo de socios privados, precisó el edil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine