Follón tras follón. Así están las fiestas de San Mateo antes de empezar. La empresa asturiana Fenicia, que por segundo año organiza el Oktoberoviedo en La Corredoria, quiso dejar ayer las cosas claras ante la polémica suscitada sobre este evento por parte de la patronal del sector Otea y por el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Oviedo, que amenazó con denunciar en los tribunales la adjudicación de esta fiesta de la cerveza.

El director de Fenicia, Iván de la Plata, tras advertir que ellos corren con el riesgo empresarial de estas jornadas, explicó que fue su empresa la que se ofreció al Ayuntamiento para organizarlas. "Nosotros atendimos todas las exigencias que nos pidieron desde el Ayuntamiento, como que participaran los hosteleros de cervecerías de Oviedo, especialmente de La Corredoria", explicó a este periódico De la Plata.

El director de Fenicia recalcó que pusieron en conocimiento de "todas las asociaciones de hostelería, incluida Otea, con la que colaboramos desde hace quince años, y les pedimos su colaboración, lo que no conseguimos".

En cuanto al anuncio del PP de denunciar la contratación de este evento en los tribunales, Iván de la Plata mostró su sorpresa, aunque no quiso entrar a fondo en el tema. "Trabajamos con el PP cuando gobernaban en el Ayuntamiento durante más de diez años, igual que con el actual equipo, desarrollamos nuestros proyectos propios, también financiados por nosotros". De ahí su asombro.

El concejal Rubén Rosón (Somos) no quiso permanecer al margen de la polémica. "Nosotros realizamos un acto festivo como cualquier otro que hacen las asociaciones de vecinos", espetó.

Desde Otea también quisieron ayer responder a las acusaciones del tripartito, en las que hablaban del monopolio que este colectivo dicen que tuvo durante la época del PP en el Ayuntamiento de Oviedo, durante las fiestas de San Mateo y por el que les quitaron el protagonismo de Gastromateo.

"El verdadero monopolio es el de los chiringuitos de los partidos políticos, que llevan treinta y tres años siendo los mismos y ubicados en el mismo sitio sin concurso ni concurrencia pública", arrancaron en un comunicado con el que quisieron contestar a las manifestaciones del Alcalde, al que acusaron de no interpretar bien los datos que le presentaron.

Desde Otea detallan que ya en 2015 plantearon al Ayuntamiento que Gastromateo fuera una cita a la que pudieran concurrir todos los hosteleros de Oviedo, sin necesidad de pertenecer a ningún colectivo, y que así siguieron en los años posteriores. "Lamentamos que el Alcalde no haya estudiado nuestros proyectos".