La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo se mantiene líder del turismo en Asturias en pernoctaciones y visitantes

En julio la ciudad registró 49.450 turistas, frente a los 47.195 de Gijón, a la que supera en más de 22.000 viajeros en el acumulado de todo el año

Oviedo se mantiene líder del turismo en Asturias en pernoctaciones y visitantes

Oviedo sigue siendo el lugar de Asturias más visitado por los turistas y sus hoteles aún albergan al mayor número de viajeros que se acercan a la región. Todo ello, pese a que Gijón haya recortado distancias gracias a una tendencia al alza entre enero y julio que contrasta con la caída sufrida en la capital del Principado. De este modo, a falta de cerrar los números de agosto, el mes con mayor afluencia turística del año, Oviedo se mantiene como principal destino regional con 254.206 viajeros y 482.562 pernoctaciones hoteleras en lo que va de 2017. Le sigue cada vez más cerca Gijón, con 231.719 turistas y 447.012 noches de hotel, que mejora sus cifras y sale reforzado en la comparativa de la evolución turística con el mismo periodo del año pasado.

Así, Oviedo ha perdido, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de los que desconfía el gobierno local al ver el centro de la ciudad y otras zonas como el Prerrománico llenos de visitantes, 27.698 viajeros. Una cifra que deja una caída del 9,8 por ciento y que ensombrece la subida de los turistas extranjeros, 3.182 más de los registrados entre enero y julio de 2016. Esta estadística, sin embargo, no alcanza a frenar la caída de los visitantes nacionales, que en la misma comparativa arrojan un saldo negativo de 30.880 personas menos. Una tendencia a la baja que se repite en los establecimientos hoteleros. Los viajeros internacionales ocuparon en lo que se lleva contabilizado del año 95.999 plazas de hotel, 12.573 más que en lo que va de 2017. Un dato positivo que, de nuevo, no es suficiente para comenzar la pérdida de turistas llegados de otros puntos de España. Mientras que en la primera parte del año pasado los hoteles ocuparon 410.729 de sus camas, en lo que va del presente curso la cifra quedó en 386.563.

Y la tendencia negativa en afluencia de viajeros de la capital contrasta con el crecimiento de Gijón, visitado por 9.035 personas más hasta julio que en el mismo espacio de tiempo del año anterior, cuando según la encuesta de ocupación hotelera del INE llegaron a la ciudad 222.684 turistas. Un crecimiento del 4,05 por ciento impulsado por la subida de viajeros turistas y nacionales, que crecieron en 7.721 y 1.314 personas respectivamente. Una circunstancia que no sirve a la ciudad más poblada de la región para evitar la caída de las pernoctaciones de extranjeros que descienden con mayor fuerza que en Oviedo. Entre enero y julio de este año y en comparación con el mismo periodo de 2016, Gijón tuvo 10.441 visitantes internacionales menos. Una cifra que tampoco detienen las 3.817 camas más que fueron utilizadas por españoles.

De este modo, en ambas localidades, con tendencias de viajeros opuestas, se sufrió una caída de las pernoctaciones. Las estadísticas muestran, de este modo, que los establecimientos hoteleros no se beneficiaron del crecimiento de Gijón y perdieron aún más en Oviedo debido a la caída de visitantes que experimentó la capital del Principado.

Buena parte del recorte de distancias gijonés en materia de turismo, asimismo, se debe a los buenos datos de julio, el primer gran mes turístico del verano. El mes pasado Gijón ganó 3.574 turistas de toda procedencia con respecto al mismo periodo del año anterior. Un flujo de visitantes que sí se dejó a notar en los hoteles, que a lo largo de los 31 días acogieron 1.640 pernoctaciones más que en 2016.

En Oviedo, en julio, los datos siguen superando a Gijón en visitantes, con 49.450 frente a 47.195. Sin embargo, con respecto al año anterior pierde 6.869 visitantes y 6.804 plazas de hotel ocupadas. Así, Oviedo bajó en turistas de todas las nacionalidades, aunque más nacionales que extranjeros. Tras el descenso de las pernoctaciones se encuentran, además, los visitantes españoles ya que, pese a los malos resultados, la ciudad logró un tímido crecimiento de 1.081 plazas en lo que se refiere a la ocupación hotelera por parte de turistas internacionales.

Compartir el artículo

stats