El pregón de la cantante lírica Ana Nebot con motivo de las Fiestas de Covadonga del Centro Asturiano de Oviedo sirvió ayer de telón de fondo para poner en evidencia las diferencias entre el Ayuntamiento y la entidad. El presidente del centro, Alfredo Canteli, advirtió del descontento existente por la falta de apoyo municipal a sus iniciativas, mientras que el Alcalde, Wenceslao López, puso al colectivo como ejemplo de gestión, pero recordó que el respaldo del Consistorio no es viable "por las limitaciones jurídicas" que limitan los convenios con entidades privadas.

Canteli fue el primero en tomar la palabra en un acto que culminó con la imposición de las bandas a la reina y damas de las fiestas. El presidente agradeció la presencia del regidor ovetense, pero aprovechó para lanzar reproches al gobierno local. "No estamos contentos ni nosotros ni los socios ni tú como socio", dijo dirigiéndose al propio López para luego señalar que ante dos peticiones de ayuda realizadas por el centro el Ayuntamiento "ni siquiera respondió".

El mensaje recibió posteriormente la respuesta del Alcalde de Oviedo, que alabó el trabajo del Centro, pero llamó a diferenciar su situación de la del Consistorio. "Me gustaría que el Ayuntamiento funcionara como el Centro Asturiano", declaró López, para luego puntualizar que eso no puede ser posible por los límites de la legalidad. "Tenemos marcos jurídicos que nos impiden hacer cosas", sostuvo. Y achacó a la legislación la imposibilidad de ayudar al centro. "No podemos firmar convenios con entidades privadas y el ejemplo es la SOF", declaró el Alcalde.

Todo ello con el pregón de Ana Nebot de por medio en el que la protagonista hizo especial hincapié en la necesidad de promocionar la cultura. "Si los terroristas de Barcelona hubiesen conocido la cultura no habrían llegado a ese nivel de violencia", indicó en una jornada que comenzó con el encendido de la antorcha de las miniolimpiadas a cargo de los participantes en un relevo que partió de las oficinas del centro en la calle Uría.