El Ayuntamiento de Oviedo, a través de la Junta de Gobierno, dio ayer el visto bueno al convenio urbanístico con el Ejecutivo regional para la construcción de dos bloques con 40 viviendas protegidas en El Campón, una zona de la ciudad cercana al Cristo. Este acuerdo entre administraciones era uno de los últimos trámites pendientes para el comienzo de las obras, adjudicadas recientemente a la constructora Procoin por 2,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses, cuatro menos de lo recogido en los pliegos de licitación de la actuación.

Los pisos, una vez levantados y listos para ocupar, serán sorteados en régimen de alquiler, según han confirmado fuentes municipales. La previsión es que las obras arranquen este otoño, una vez completados los trámites por parte de la constructora adjudicataria.

En concreto, el proyecto prevé la construcción de cuarenta viviendas con garaje y trastero, que se edificarán en la parcela de 2.260 metros cuadrados que fue cedida al Principado por el Ayuntamiento hace cinco años. De acuerdo con los planes originales, la constructora levantará dos bloques, ambos en forma de L, distribuidos en bajo y dos o tres alturas, con 20 pisos, de entre 50 y 80 metros, en cada uno.

Del total, 19 viviendas contarán con un dormitorio, habrá 14 con dos y cinco de tres, a las que habrá que sumar otras dos adaptadas. El sótano albergará garajes, trasteros y una sala centralizada de instalaciones.

Los edificios contarán con caldera de condensación de gas y paneles solares en la cubierta.

En el exterior, la parte baja de la fachada dispondrá de un revestimiento de piedra caliza en tono gris oscuro, mientras que el resto de las plantas quedarán cubiertas con un ladrillo cara vista de color blanco, siempre de acuerdo con el proyecto aprobado por la Administración.

La última gran promoción de vivienda protegida en la ciudad de Oviedo fue la de Prado de la Vega, en el entorno del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).