"Con toda probabilidad el día 6 daremos el pistoletazo de salida a la votación de los presupuestos participativos, sin ningún problema", anunciaba ayer la primera teniente de Alcalde de Oviedo y concejala de Participación Ciudadana en representación de Somos, Ana Taboada. Ella es la responsable de la consulta ciudadana sobre los proyectos a incorporar en el presupuesto del próximo ejercicio y que está previsto que se empezaran a votar ayer, hasta que repararon en que no se había tenido en cuenta el periodo de alegaciones de 48 horas que contemplaba la convocatoria.

Ana Taboada explicó, como ya habían indicado el día anterior desde su Concejalía, que la herramienta informática desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid y que el de Oviedo ha utilizado en los presupuestos participativos requiere dos días para atender las alegaciones, con los que la concejalía no habían contado. "Lo lógico es que seamos garantistas y que demos ese plazo para hacer alegaciones, y vamos a contestarlas antes de abrir la votación", comentó.

Ese plazo de presentación de alegaciones acabó ayer a la una de la tarde. Sólo llegaron tres, entre los 33 proyectos rechazados. Los técnicos de los distintos departamentos municipales implicados deberán resolverlas durante el lunes y el martes, un tiempo que Ana Taboada considera que es suficiente para hacerlo.

El comienzo de las votaciones se aplaza, pero el resto del procedimiento sigue igual. La concejala de Participación Ciudadana dijo que "las bases permanecen como están" y que lo único que se ha hecho es asegurarse de que "la gente se sienta informada al cien por cien". Taboada da por descontado que el miércoles podrán abrir la votación a todos los ciudadanos, descarta nuevas interferencias y tiene la firme determinación de que la iniciativa salga adelante. "Este proceso de los presupuestos participativos, que supone un cambio muy importante en la ciudad, va a llevarse adelante sí o sí", advirtió.

Con el retraso en el inicio de la votación también se demorará el cierre. "Lo alargaremos hasta el 21 de septiembre", indicó la concejala, aunque esa fecha se confirmará en los próximos días.