La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arqueólogos e historiadores respaldan el plan para rehabilitar la muralla medieval

Los expertos animan al tripartito a restaurar el paseo de ronda por la parte superior de la construcción: "Sería un gran aliciente para la ciudad"

Arqueólogos e historiadores respaldan el plan para rehabilitar la muralla medieval

El proyecto municipal para limpiar y adecentar la muralla medieval de la ciudad despierta un aplauso unánime entre historiadores y arqueólogos, que animan al tripartito a ir un paso más allá, para, de acuerdo con el proyecto redactado por el arquitecto José Ramón Fernández Molina, recuperar en una segunda fase de la actuación el paseo de ronda de la construcción. Es decir, hacer transitable a pie, de nuevo, la parte superior de la muralla. "Es posible y sería algo estupendo; un nuevo y gran aliciente para la ciudad", afirma el medievalista Francisco Javier Fernández Conde, catedrático de la Universidad de Oviedo, quien reseña que "no quedan muchas murallas como ésta" y considera un "gran acierto" que el Ayuntamiento vaya a actuar sobre ella.

El también historiador Miguel Calleja coincide con Fernández Conde y estima "fundamental" atajar el deterioro de la muralla. Además de defender la recuperación del paseo de ronda, este experto incide en la necesidad de llevar a cabo labores de mantenimiento de la construcción. "No es una gran muralla, pero sí es testigo de lo que fue una ciudad cercada. Cómo se proyectó y se levantó es algo muy bien documentado y que se puede acercar más al ciudadano si se recupera el paso peatonal por la parte superior", apunta.

Desde el ámbito de la arqueología, Rogelio Estrada sostiene que hace ya años que se debería de haber planteado una actuación para adecentar lo que considera "un elemento excepcional en una situación precaria". Además de apoyar la recuperación del paseo de ronda, que, a su juicio, supondría una manera inmejorable de atraer la atención de vecinos y visitantes sobre la construcción, el arqueólogo también aboga por profundizar en su conocimiento. Y, para ello, nada mejor que una campaña de excavaciones, opina.

El también arqueólogo Elías Carrocera, que ya realizó una intervención de limpieza en la muralla medieval hace un cuarto de siglo, defiende ahora, de nuevo, la recuperación del conjunto, pero "con criterios arqueológicos". A su juicio, Oviedo debe rehabilitar el paseo de ronda para "integrarlo en el entramado urbano de la ciudad".

Compartir el artículo

stats