La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Anticorrupción ordena al Juzgado que investigue las cuentas del "Rincón Cubano"

El caso apunta a un hipotético delito de financiación ilegal del PCA, ligado a la Fundación Isidoro Acevedo, que gestiona el célebre puesto de San Mateo

El "Rincón Cubano", durante las fiestas de San Mateo del año pasado. NACHO OREJAS

El Juzgado de instrucción número uno de Oviedo investiga las cuentas de uno de los chiringuitos más populares de las fiesta de San Mateo, el "Rincón Cubano".

Según ha podido saber este periódico, la fiscalía anticorrupción llevaba varios meses investigando unas denuncias sobre los dineros del chiringuito, que gestiona la asociación Isidoro Acevedo, vinculada al Partido Comunista de Asturias (PCA). Tras las pesquisas desarrolladas por la policía judicial, la fiscal especializada en delitos contra la Administración Pública, Esperanza González Avella, mandó el caso al juzgado número uno, que lo habría recibido hace ya más de una semana y habría iniciado ya la instrucción.

Aunque se supone que la investigación apunta a un posible delito de financiación ilegal de partido político, nadie en el entorno del PCA pudo ayer dar más información sobre el inicio del proceso judicial en torno a las cuentas del "Rincón Cubano". Estas mismas fuentes apuntaron a los últimos expulsados del partido como el hipotético origen de estas denuncias, parecidas, cuentan, a otras presentadas en Hacienda que años atrás provocaron también problemas internos en la formación comunista.

El proceso judicial iniciado coincidiría, por otra parte, con las críticas y acusaciones públicas realizadas de forma reiterada por el Partido Popular en Oviedo. La concejala Belén Fernández Acevedo llegó a afirmar durante las fiestas del año pasado que el PSOE e IU habían ingresado en los últimos 30 años "más de 3,3 millones de euros calculando por lo bajo", en referencia a "La Guinda", gestionada por la asociación cultural Vetusta, vinculada a los socialistas ovetenses, y al "Rincón Cubano". La edil popular dijo entonces que los ovetenses tenían derecho a saber "cuánto ingresan y cómo gastan" sus dineros estos dos chiringuitos.

El PP había insistido entonces también en que la Fiscalía y la Inspección de Hacienda debían iniciar investigaciones por la posible "financiación ilegal" de los partidos que gobernaban en Oviedo, sumando en sus acusaciones al desparecido "Topu Fartón".

Compartir el artículo

stats