Buscar la inserción laboral de los jóvenes con síndrome de Down. Éste es el gran objetivo del Campeonato de Baristas Down Asturias que se celebrará el próximo domingo en el hotel Bosque Castillo de La Zoreda. A este concurso se presentarán dieciocho personas con el síndrome y otras discapacidades intelectuales. Todas ellas recibieron un curso intensivo de un mes, que fue impartido por expertos baristas de la Escuela Cafento.

El evento fue presentado ayer en el restaurante La Corte del Rey Pelayo, que quiso colaborar con esta iniciativa, y contó con la presencia de dos representantes de la marca de café que lo patrocina, Pelayo Collantes y Diego López, y por Inés Fernández, que es la presidenta de la Asociación Down Asturias. Al final, los capitanes de los tres equipos participantes, Belén Menéndez, David Turrado y José Arévalo "Pico", hicieron una exhibición de su buen hacer como baristas.

¿Y qué es un barista? Es el profesional especializado en el café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en él, usando varios tipos de leches, esencias y licores, entre otros. También es el responsable de la presentación de las bebidas y puede complementar su trabajo con el arte del "latte", como hacen estos concursantes, creando originales dibujos sobre el café.

"En la asociación trabajamos por la inserción laboral de las personas con síndrome de Down, pero en España sólo el 5% tiene empleo", lamentó Inés Fernández, al tiempo que puntualizaba que en Asturias 180 familias pertenecen a su asociación, "pero sólo 16 chicos están trabajando".

Inés Fernández lamentó que "el sistema educativo de nuestro país no les da la preparación adecuada". Para concluir aseguró que "son capaces de trabajar en el sector hostelero como cualquier profesional, y por eso animo a los empresarios a que acudan al campeonato para que vean lo que hacen. Se sorprenderán".

Y ahí estarán tres grupos. "Los Cafecaos" está formado por David Turrado, Lara Vázquez, Lucas Chedel, Óscar Arias, Pelayo Alonso-Vega y Susana Ribeiro. En el equipo denominado "Los Sabrosos" estarán Belén Menéndez, Tatiana Sánchez, Javier Palacios, Verónica García, Diego Crespo y Brais García. Y, por último, el equipo de "Los Irresistibles" estará formado por Francisco José Arévalo, Laura Álvarez, Daniel Gómez, Alfonso Menéndez, Victoria Tascón y Alba Díaz.