La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía blindará el Antiguo en San Mateo y pondrá obstáculos para cerrar accesos

La plaza de la Catedral contará con cuatro anillos de seguridad y la Guardia Civil se encargará de que no entren camiones al casco urbano

La calle San Francisco, repleta de personas, en una edición precedente de las fiestas. JULIÁN RUS

Los diferentes cuerpos policiales y los servicios municipales de atención a emergencias ya tienen perfilado un plan de protección para las fiestas de San Mateo, de acuerdo a la alerta terrorista de nivel cuatro que se ha decretado en España y tras los atentados islamistas del mes pasado en Cataluña. Según ha podido saber este diario, el operativo incluye un refuerzo de los controles de acceso a los principales espacios festivos, especialmente a la plaza de la Catedral y a las zonas de chiringuitos del Antiguo.

La previsión es que, aunque discretos, haya cuatro anillos de protección del principal escenario de la fiesta. El primero de ellos, de la Guardia Civil, se encargará de que no entren camiones al casco urbano durante las celebraciones. En los otros tres colaborarán la Policía Nacional, la Local y los agentes de la seguridad privada de los chiringuitos.

En todo caso, y pese al alto nivel de alerta terrorista, las fuentes consultadas en el operativo de seguridad hacen un llamamiento a la tranquilidad ciudadana y a disfrutar del programa festivo con toda la normalidad.

El plan para blindar el Antiguo incluye la instalación de barreras físicas en sus principales vías de acceso, con el objetivo de impedir el paso de vehículos y de prevenir atropellos múltiples como los registrados en los últimos ataques islamistas tanto en España como en otros países europeos. Se trata de una medida de seguridad que ya se ha puesto en marcha en otras grandes fiestas del verano en la región y, previamente, para proteger las más multitudinarias procesiones de la pasada Semana Santa.

Además de en San Mateo, las autoridades policiales también van a incrementar la vigilancia del Rally "Princesa de Asturias", que comienza a disputarse el día 15, coincidiendo con el inicio de las fiestas de la ciudad.

La comisión municipal de Protección Civil celebró ayer una reunión para analizar el dispositivo de cara a San Mateo, con la participación de mandos de la Policía Nacional y de la Local. La estrategia quedará totalmente definida en un encuentro previsto para el próximo día 12 en la sede de la Delegación del Gobierno en Asturias.

Tras los atentados de Barcelona y Cambrils acaecidos solo una semana antes, Avilés ya se blindó a finales del mes de agosto para garantizar la seguridad durante las jornadas centrales de los festejos de San Agustín. La Policía Nacional, la Local y la Guardia Civil pusieron en marcha un plan de previsión de incidentes que se desarrolló con absoluta normalidad y sin problemas dignos de mención.

En todo caso, Avilés cuenta con la peculiaridad de que tiene el casco histórico, escenario principal de sus fiestas, rodeado por numerosos bolardos que dificultan enormemente el acceso de vehículos a la zona.

También se implantaron medidas especiales de seguridad en Gijón con motivo de la noche de los fuegos artificiales, el evento más multitudinario de las fiestas de Begoña. Las autoridades policiales "encapsularon" el Muro.

Las fiestas ovetenses de San Mateo contaron por primera vez el pasado año con un plan de autoprotección.

Compartir el artículo

stats