La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reserva del embalse de los Alfilorios no llega ni a la mitad de la media regional

El pantano que surte de agua a Oviedo, gestionado por el Ayuntamiento, ronda el 25% de capacidad, mientras los de la Confederación llegan al 94%

La reserva del embalse de los Alfilorios no llega ni a la mitad de la media regional

Los mínimos históricos que registran este verano las reservas de agua almacenadas en los Alfilorios, que se está moviendo durante las últimas semanas entre el 25 y el 30% de su capacidad, contrastan claramente con la situación del resto de embalses asturianos, que, de media, están al 75% y en algunos casos, como el de La Barca (río Narcea), se acercan al 95%. La concejala de Infraestructuras del Ayuntamiento de Oviedo, la socialista Ana Rivas, ha achacado el deficiente estado de los Alfilorios a la meteorología y, más en concreto, a la escasez de lluvias en la zona del concejo de Morcín en la que se ubica el embalse. Sin embargo, fuentes conocedoras de la situación de los pantanos de la región llaman la atención sobre el hecho de que la gestión de los Alfilorios sea de competencia municipal y que la del resto de principales embalses del Principado, todos ellos con un porcentaje de reservas considerablemente mayor, dependa de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC).

Las fuentes consultadas en la Confederación no entran a valorar las causas de la escasez de agua en los Alfilorios, pero sí achacan el alto nivel de los pantanos que son de su competencia a la gestión de los recursos llevada a cabo durante el invierno para no tener problemas de abastecimiento en verano, pese a la situación de prealerta por sequía.

La explicación que ha dado el tripartito sobre los mínimos históricos que se registran en los Alfilorios se limita a la meteorología. Ana Rivas ha reconocido que hay pantanos que este año tienen más agua, mientras que otros, como el que surte a Oviedo, están más bajos. Esto obedece, según esta versión, a que "no siempre llueve igual en todos los sitios" y a que, en este caso concreto, las precipitaciones en la falda del Aramo, donde en 1983 se inauguró el embalse de los Alfilorios, habrían sido inferiores a las registradas en la capital y en otros puntos de Asturias durante los últimos meses.

La comparativa

El caso es que las comparativas de las cifras correspondientes a las reservas hidráulicas en la región y en el conjunto del ámbito cantábrico son de lo más llamativas respecto a los Alfilorios. Si el embalse morciniego se mueve en torno al 25% de su capacidad, según los últimos datos conocidos, la media en la cuenca a la que pertenece el Principado es ahora del 75%, con un total de 403 hectómetros cúbicos de agua almacenada sobre una capacidad total de 534 hectómetros cúbicos. La reserva global está un poco por debajo de la del año pasado por estas fechas, cuando era del 76%, pero supera ampliamente la media de la última década, que se queda en el 69%.

Por embalses, y tomando como base los datos de la Confederación, frente a ese 25% de los Alfilorios, el de Arbón (Villayón) está al 88,51%, el de Doiras (Boal) al 83,84%, el de La Barca (Tineo) al 94,69%, el de Salime al 73,73%, el de Tanes (Caso) al 73,85%, y el del concejo de Somiedo al 47,8%.

Medidas antisequía

La escasez de agua en los Alfilorios ha motivado un refuerzo de las medidas municipales de lucha contra la sequía. Así, el Consistorio mantiene el baldeo manual nocturno una vez por semana en lugar de dos, salvo en zonas de uso intensivo como, por ejemplo, el Antiguo. También se ha quedado en una actuación semanal, en lugar de tres, el riego de las zonas verdes, con la excepción de áreas con plantas de flor.

Los Alfilorios dispone de un aforo de 8 hectómetros cúbicos, equivalente a ocho mil millones de litros. El bajo nivel de reservas está obligando a extraer el agua con el apoyo de bombas.

Compartir el artículo

stats